Manuela de Paz junto a Isabel Rodríguez
Manuela de Paz junto a Isabel Rodríguez

La Consejería de Innovación y el Instituto Andaluz de la Mujer organizan hoy un encuentro para fomentar los intercambios de ideas entre empresarias y mejorar su competitividad

Un total de 96 empresarias de la provincia de Huelva han recibido asesoramiento a través del programa Red de Cooperación de Emprendedoras, una iniciativa puesta en marcha a finales del año 2007 por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa e Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía para promover la cooperación entre empresarias y emprendedoras a través de encuentros empresariales, talleres formativos o desayunos de trabajo en los que participan ponentes de reconocido prestigio.

El objetivo del programa, según ha explicado hoy la delegada provincial de Innovación en Huelva, Manuela de Paz, durante la inauguración de un desayuno de trabajo desarrollado en el Centro Provincial de la Mujer, radica en mejorar la competitividad e incrementar la innovación en las empresas a través del establecimiento de redes o clusters que faciliten el acceso de las empresarias a nuevos recursos y oportunidades de negocio.

La titular provincial de Innovación, que ha estado acompañada en el acto por la coordinadora del Centro Provincial de la Mujer, Isabel Rodríguez, ha destacado el número de proyectos de colaboración empresarial nacidos en la provincia en el seno de este programa, que asciende a 41. En toda Andalucía se han contabilizado un total de 225 proyectos.

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y el Instituto Andaluz de la Mujer, organismos encargados de gestionar este programa, habilitaron desde su puesta en marcha el portal www.emprendedorasenred.es, que ha recogido desde diciembre de 2007 un incremento mensual de participación cercano al 10%, alcanzando en el primer semestre de 2009 más de 700 mujeres inscritas, de las que casi un centenar corresponden a la provincia de Huelva, que se encuentran en la actualidad recibiendo asesoramiento empresarial.

Junto a un directorio de empresas asociadas al proyecto y una bolsa de negocios, que facilita contacto entre empresarias y emprendedoras, este portal también proporciona a sus usuarias asesoramiento on line, información actualizada de los encuentros que periódicamente se programan en cada provincia y un foro en el que se pueden realizar consultas e intercambiar experiencias.

Asimismo, a través de este portal la Junta facilita a las emprendedoras inscritas un servidor y un dominio gratuitos para el uso de correo electrónico y para la creación de webs propias, en las que pueden presentar los productos y servicios de sus empresas.

En cuanto al desayuno de trabajo celebrado hoy ha girado en torno a la identificación de sinergias entre las emprendedoras para posibles proyectos de colaboración. El encuentro ha finalizado con la ponencia de la presidenta de honor de la Fundación Internacional de la Mujer Emprendedora, Anna Mercadé, quien ha ofrecido una conferencia bajo el título de ‘Emprendimiento y liderando el cambio’.