Hasta mañana, 16 de julio, está abierta la convocatoria de la mayor competición y aceleración del mundo para emprendedores, en la que ya hay 165 proyectos que optan a ser finalistas nacionales

Recta final para que emprendedores y startups de toda España presenten sus proyectos a la Copa Mundial de Emprendimiento 2021 (EWC), la mayor competición y aceleración del mundo para emprendedores, creada en 2019 por GEN (Global Entrepreneurship Network), MISK Global Forum y tGELF (The Global Education & Leadership Foundation), e impulsada en España por Miguel Martín, presidente del subcomité de UN-SDGS Agenda 2030 del World Business Angels Investment Forum, a la que la Junta de Andalucía se ha sumado como coorganizadora, a través de Andalucía Emprende.

Hasta mañana, 16 de julio, estará abierta la convocatoria de esta iniciativa global, cuyo principal objetivo es reconocer y ayudar a emprendedores a maximizar todo su potencial mediante el acceso a formación, redes de contactos y financiación, entre otros recursos clave.

Un total de 165 emprendedores, de los 481 que han comenzado el registro de inscripción, optan ya a ser finalistas nacionales para representar al ecosistema español en las fases internacionales posteriores, tras haber completado el formulario de inscripción.

Dirigida a todo tipo de emprendedores, con independencia de la fase de desarrollo en la que se encuentre su proyecto. Para ello, dispone de tres categorías: idea, inicio (early) y crecimiento (growth), a las que se suma una categoría especial para proyectos de emprendimiento social.

Un millón de dólares para los ganadores globales y setenta y cinco millones de dólares en beneficios tecnológicos, a repartir entre todos los proyectos participantes, son los premios a los que optarán quienes presenten su proyecto a la Copa Mundial de Emprendimiento, en la que todos sus participantes se beneficiarán, además, de acceso a una comunidad global de emprendimiento, diversos contenidos autoformativos sobre emprendimiento internacional y mil dólares en beneficios tecnológicos. Aquellos que, además, completen un sencillo formulario de inscripción en la competición, tendrán acceso a veinticinco mil dólares en beneficios tecnológicos adicionales.

Se buscan emprendedores, empresas y startups que representen a España en esta competición, y también a aliados para la difusión y la participación de emprendedores de toda España en esta iniciativa, “porque entendemos que en España hay un tejido empresarial emprendedor que debe ser mostrado y puesto en valor, porque es toda una oportunidad para demostrar que podemos competir a escala global y una oportunidad para que todo emprendedor que quiera ser global pertenezca a una comunidad internacional de referencia del emprendimiento”, ha afirmado Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende. En este sentido, Siles ha hecho un llamamiento a todas las entidades públicas y privadas de referencia en el ecosistema local, regional y nacional de España para que se sumen a “esta fabulosa iniciativa, que está ya en su recta final” porque “ahora, más que nunca, la colaboración público-privada es clave para apoyar a quienes tienen en sus manos la reactivación económica a nivel mundial: los emprendedores y las startups”.

Desde esta fundación pública se ha firmado un convenio de colaboración para la co-organización de esta competición a nivel nacional, a través del cual ya están reforzando su difusión para que llegue al mayor número de emprendedores posible, están apoyando y dando soporte personalizado a quienes quieren registrarse y participarán tanto en la búsqueda y en la coordinación del jurado evaluador como en la organización de la final nacional, que se celebrará el 29 de julio en Málaga, donde se elegirá al proyecto que representará a España en las siguientes fases de la competición.

Fases y plazos para presentarse

Esta iniciativa, sin ánimo de lucro y gratuita para los emprendedores y las startups, se organiza en tres fases:

La primera, nacional, en la que todos los proyectos inscritos tendrán acceso a una plataforma digital donde disfrutar de un amplio catálogo de contenidos formativos de alto nivel y la posibilidad de contactar y dar a conocer sus proyectos a otros emprendedores e inversores globales. De todos los proyectos inscritos en la plataforma de EWC antes del 16 de julio, se seleccionarán los mejores, usando los criterios de evaluación globales de EWC, para presentar sus proyectos en la final nacional, que se celebrará a finales de julio. El ganador representará a España en las siguientes fases de la competición.

La segunda, en la que durante los meses de agosto y septiembre todos los campeones nacionales seguirán un programa de aceleración con mentores internacionales de reconocido prestigio, que seleccionarán a los 100 mejores proyectos para competir en la final global, en Arabia Saudí, con los gastos de viaje y alojamiento pagados.

Y la tercera, que será la final global, que tendrá lugar en Riad en el mes de noviembre, en paralelo al Congreso Mundial de Emprendimiento, en la que las 100 empresas o startups seleccionadas participarán en un programa “bootcamp” inmersivo de formación/aceleración en la Universidad de Riad antes de presentar  sus proyectos en el Demo Day-Pitch Global, donde competirán por el millón de dólares en premios.

El proyecto ganador se alzará con medio millón de dólares y el resto se repartirá entre el segundo y el tercer finalista. Además, habrá un premio especial para el mejor proyecto de emprendimiento social y todo ello libre de contraprestación (equity-free).

Las personas interesadas en presentar su proyecto podrán hacerlo hasta el próximo 16 de julio, a través de la plataforma digital de EWC https://entrepreneurshipworldcup.com/ o usando el siguiente enlace:

https://signup.entrepreneurshipworldcup.com/ewc/signup

Los únicos requisitos para participar en cualquiera de las categorías (Idea/Early/Growth + Social) son que el proyecto emprendedor esté localizado en España y no tenga más de 7 años de antigüedad y que esté constituido o tenga intención de constituirse.

Quienes decidan participar accederán, sólo por registrarse, a 1.000 dólares de beneficios tecnológicos y 25.000, en caso de completar el sencillo formulario online de inscripción en la competición.

Para resolver cualquier duda o consulta relacionada con esta convocatoria, Andalucía Emprende ha habilitado el correo electrónico worldcup@andaluciaemprende.es

Relación de organismos promotores y colaboradores

Creada en 2019 por GEN (Global Entrepreneurship Network), MISK Global Forum y tGELF (The Global Education & Leadership Foundation).

Impulsada en España por Miguel Martín, presidente del subcomité de UN-SDGS Agenda 2030 del World Business Angels Investment Forum y por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende.

Co-organizadores: GEN España, el Zakut Innovation Hub y múltiples ecosystem partners públicos y privados del ecosistema español, como INFO MURCIA (Instituto de Fomento de la Región de Murcia), INCYDE (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano), Extremadura Avante (Grupo de Empresas Públicas de Promoción Empresarial y Desarrollo Económico de la Región de Extremadura), LOOM (filial de espacios flexibles de Merlin Properties), DEMIUM (principal startup factory de España con espacios en Málaga, Valencia, Madrid y Barcelona, además de varios países del extranjero y gestores de un fondo de inversión en startups de €50M).

Además, el Ayuntamiento de Málaga se ha unido como ecosystem partner y anfitrión de la final nacional, que se celebrará en el Palacio de Congresos de la ciudad el próximo 29 de julio.

En sus primeras ediciones (2019 y 2020) esta competición acumula más de 200.000 emprendedores participantes de más de 200 países y 125 partners globales.