La internacionalización y las tecnologías serán los ejes temáticos de esta edición, en la que participarán 120 expertos en emprendimiento

Un total de 3.000 personas se han inscrito ya a la undécima edición del Día de la Persona Emprendedora que la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, celebrará el próximo lunes, 11 de diciembre, en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla. La internacionalización y las nuevas tecnologías serán los ejes temáticos en torno a los que girarán los contenidos de este encuentro anual, que este año contará con la participación de 120 ponentes expertos en emprendimiento.

Considerado el evento de emprendimiento más importante de la región, el Día de la Persona Emprendedora en Andalucía abrirá sus puertas a las 9.00 de la mañana y contará con un completo y variado programa de actividades, donde además de la internacionalización y de la tecnología aplicada a los negocios, se tratarán temáticas de última actualidad para el ecosistema emprendedor andaluz, como el emprendimiento en el sector turístico, el conocimiento y la innovación social, con los objetivos impulsar la iniciativa emprendedora, propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, el estímulo de la creatividad y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Tras la inauguración de la jornada, se desarrollarán paralelamente dos mesas redondas: “Emprendimiento y economía global”, en la que se abordará el emprendimiento desde un doble prisma: la internacionalización y el uso de las nuevas tecnologías como eliminadores de barreras para las empresas del siglo XXI. Para ello contará como ponentes con el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; con Ismael Valero, director del programa Lanzadera, referente nacional en el impulso de empresas y especializado en análisis y ejecución de oportunidades de inversión y modelización de negocios; y con Isaac Chocron, Business Development Director Iberia de OurCrowd, plataforma de crodwfunding, líder a nivel mundial, para impulsar startups.

La otra mesa redonda llevará por título “Turismo: emprendiendo en sectores estratégicos” y en ella se abordarán los principales desafíos a los que tendrá que hacer frente Andalucía en este sector de actividad, para que continúe siendo un motor de crecimiento económico para la región. Además de la presencia del Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, este espacio contará con la presencia del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, que ha promovido en este municipio una aceleradora de empresas de este sector, y con reconocidos empresarios como Antonio Catalán, Fundador y CEO de AC Hoteles, y David Troya, Fundador y CEO de Glamping Hub, empresa especializada en alojamientos de lujo en plena naturaleza.

Posteriormente, tendrán lugar cuatro mesas redondas sobre internacionalización, tecnología, conocimiento e innovación social, que contarán con ponentes expertos en cada una de estas temáticas para abordar los retos y desafíos a los que se enfrentan en la actualidad.

Además, este año el Día de la Persona Emprendedora en Andalucía tendrá, como novedad, seis “corners” temáticos, sobre internacionalización, recursos financieros, emprendimiento con perspectiva de género, nuevos modelos de industria, conocimiento y ecosistema emprendedor, que han sido diseñados para generar un ambiente de networking en el que los emprendedores y empresarios se conviertan en protagonistas y participen de manera activa.

Como en ediciones anteriores, este año también se celebrará en el marco de esta jornada el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios Andalucía Emprende, destinados a reconocer a las empresas más innovadoras que se incuban en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de la Junta. Dos serán las empresas andaluzas ganadoras, de entre 16 finalistas, que disfrutarán de una agenda de negocios en un país extranjero que suponga un potencial mercado de interés para el desarrollo de su actividad.

Los corners

 Seis serán los corners con los que contará esta edición del Día de la Persona Emprendedora en Andalucía para que los emprendedores y empresarios participen de manera activa y se conviertan en los protagonistas de la jornada:

– Corner de “Internacionalización”, un espacio donde Extenda ofrecerá cápsulas formativas e informativas en las que se abordarán desafíos específicos relacionados con la internacionalización de las empresas en un mundo globalizado. ¿Por qué exportar? ¿Cómo hacerlo? ¿Quién me puede ayudar a exportar?… serán algunas de las cuestiones clave que se tratarán en este espacio.

– Corner de “Rondas de financiación”, en el que las empresas que necesiten financiación podrán presentar su proyecto ante numerosos inversores, entidades financieras y business angels. Dispondrán de tres minutos para realizar sus exposiciones, siendo necesario que se inscriban previamente a través de la web www.dpe2017.es. Paralelamente al desarrollo de este espacio, la empresa OurCrowd -representada por Isaac Chocron-, que busca proyectos invertibles a los que financiar con hasta 800.000 euros, estará desarrollando en la Sala España 3 una agenda especial con empresas punteras de base tecnológica e inteligencia artificial que requieran de financiación.

Corner deConocimiento”, en el que numerosas entidades, investigadores y expertos en I+D+i tratarán de mostrar cómo aportar valor a los negocios aplicando ciencia y tecnología a las empresas.

 – Corner “Nuevos modelos de industria”, donde se podrá conocer de primera mano lo que hacen empresas andaluzas punteras en el sector de videojuegos, big data, drones, juegos de realidad virtual, biotecnología, robots humanoides, aeronave. Para ello, participarán llamativas empresas como Macco Robotics, especializada en el desarrollo de robots humanoides o Dual Mirror Games, de diseño y desarrollo de juegos de realidad virtural. Además, este córner contará con una mesa redonda sobre la industria de la gastronomía, un sector en constante auge y auténtica revolución debido a los nuevos modelos de negocio propiciados por el desarrollo tecnológico, en la que participarán tres chefs estrellas Michelin: Xanty Elías, del Restaurante Acanthum; Celia Jiménez, del restaurante Celia Jiménez, y Yolanda García, chef ejecutiva del restaurante Alejandro.

Corner “Emprendimiento con perspectiva de género”, que dinamizará el Instituto Andaluz de la Mujer, y en el que podrán conocerse casos de empresarias andaluzas de éxito, de la mano de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias, Amecoop y Unicaja, así como conocer el Programa Gira Mujeres, de Coca-Cola European Partners, en el que colabora Andalucía Emprende, para impulsar el emprendimiento femenino en el ámbito rural.

–  CornerEcosistema emprendedor”, en el que participarán 20 entidades y agentes que forman parte del ecosistema emprendedor andaluz para debatir cómo mejorar el entorno empresarial de nuestra comunidad. Para ello, se desarrollará una dinámica en torno a cuatro desafíos: 1) “¿Qué mecanismos debe desarrollar el ecosistema para tener una mayor cohesión con otros ecosistemas de España?”, 2) “Autónomos urbanos vs autónomos del medio rural: el acceso de los últimos a los diferentes recursos es más complicado. ¿Qué hay que hacer para que esto deje de ocurrir?”, 3) “¿Cómo se pueden generar las condiciones idóneas para favorecer un ecosistema emprendedor floreciente y cuáles son las barreras que lo impiden?” y 4) “¿Qué elementos del sistema educativo debemos cambiar para ser más competitivos como ecosistema?”

Las mesas redondas

 Cuatro serán las mesas redondas que se desarrollarán durante la jornada:

-“Internacionalización”, en la que empresas de éxito en su desarrollo internacional, como Juan Aponte (CEO de Ontech), Antonio Fagundo (CEO de Masaltos) o Cristina Duque (Consultora de Innovacion de Grupo Barrabés) y expertos de reconocido prestigio en comercio internacional, como Francisca Pleguezuelos Aguilar, Delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, y Miguel García-Donas, director de Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, contarán sus experiencias y abordarán las principales claves y desafíos en la internacionalización de las empresas.

– “Tecnología aplicada a los negocios”, en la que se abordará la aplicación y el impacto de la tecnología en sectores tan diversos como la industria de los videojuegos, los eSports, o la gestión inteligente de los cultivos en la Agricultura mediante el “Big Data”. Para ello contará con Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders (eSports); Pedro Carrillo Donaire, CEO de EC2CE; Rafael Sánchez de Puerta, subdirector general de DCOOP; David Majada, representante de Xpertux; y Nuria Martinez Barco, Secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud laboral CC.OO. Andalucía.

– “El valor del conocimiento en mi negocio”, en la que se abordará la importancia de la I+D+i en la aportación de valor a negocios de cualquier sector de actividad. Para ello contará con expertos como José Ángel Pérez Fernández, de EVERIS; Adelaida de la Calle, Presidenta Corporación Tecnológica de Andalucía; Rafael Ventura Fernández, Vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga; y Rosina Gómez-Baeza, Presidenta de Factoría Cultural.

– “Innovación social”, en la que se abordará cómo aplicar estrategias de mercado para alcanzar un objetivo social, contando para ello con la participación de Beatriz Codes, Jefa de Comunicación de Coca-Cola European Partners, que presentará el proyecto GiraMujeres, de fomento del emrpendimiento femenino en el ámbito rural; Jesús Pérez, Key Account Mannager en Vodafone, que hablará de las smart cities y del importante papel que la tecnología puede jugar para con aquellos municipios que quieran convertirse en entornos inteligentes; Manuel Jiménez Gallardo, Secretario General de UGT FICA, que hablara sobre la responsabilidad social corporativa; y Raquel Vega, representante del ayuntamiento de La Rinconada, que expondrá casos de éxitos en su municipio.