La Consejería de Universidad contará con un stand propio y ha programado una agenda de acciones para el asesoramiento y el contacto con inversores

Un total de 30 startups andaluzas de base tecnológica apoyadas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación participarán en la décima edición de ‘Alhambra Venture’, que se celebrará en Granada los días 4 y 5 de julio. Este evento se ha consolidado como uno de los principales foros de inversión centrado en el emprendimiento y constituye un punto de encuentro entre la innovación, la inversión y el fomento empresarial que sitúa a Andalucía en el foco del venture capital.

Este conjunto de empresas emergentes seleccionadas por la Junta de Andalucía tendrá la oportunidad de exhibir sus proyectos innovadores en un espacio expositivo gestionado por la Consejería, a través de Andalucía Emprende, y algunas de ellas, además, podrán presentar sus iniciativas ante inversores. Se trata de proyectos que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, desde fase semilla, hasta ‘early stage’ o ‘scale up’, y esta cita supone una importante oportunidad para poder alcanzar el siguiente nivel y crecer de manera global gracias al respaldo de importantes inversores y el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Todas estas empresas innovadoras proponen soluciones en multitud de campos, entre los que destacan la robótica y la inteligencia artificial, el sector agroalimentario, el ámbito de los viajes, el ocio y el turismo, la educación y la formación, el comercio electrónico, la salud, la cosmética, el marketing en redes sociales, la hostelería, la industria básica y minera, el metaverso y realidad virtual. De las 30 seleccionadas, 13 proceden de Málaga, ocho de Sevilla, seis de Granada y tres de Almería, Cádiz y Córdoba, respectivamente.

De estas firmas emprendedoras, ocho de ellas han participado en el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’, una liga regional desarrollada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio. Esta competición tiene como objetivo seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes de la comunidad y ayudarlas en su desarrollo y escalado, a través de capacitación y mentorización especializada. La iniciativa persigue reforzar el actual ecosistema innovador y ayudar a las startups a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a Andalucía.

De esas ocho empresas, tres de ellas han ganado la segunda edición de este programa (Cobiomic Bioscience, Travelfine y 4i Intelligent Insights) y las cinco restantes estuvieron entre las finalistas (Foodtic, Youforget.me, Firmafy, Cober.io y Voicit). Todas ellas se han beneficiado, además, de los servicios de Andalucía Emprende.

Junto a estas ocho startups, también estarán presentes otras 22 que han sido apoyadas por Andalucía Emprende, a través de su cartera de servicios, entre los que se encuentran el asesoramiento técnico especializado, formación en gestión empresarial, alojamiento empresarial o búsqueda de financiación, entre otros. Éstas son: AGROOE, Air Passenger Services, AISPOT South Europe, ATENXIA, Cober.io, CRUWI, Dencanto Community, DIM TRAP S.L, Firmafy, Fisia, FlexRent, Glow Up, IOPark, LUBETS, MetaMedicsVR, Neuromindset, ONVERSED, Realitrix, Sendfy, Swap Your Travel, Voicit y Weggo.

Agenda de actividades proyectadas en ‘Alhambra Venture’

La Consejería de Universidad ha organizado en el stand de Andalucía Emprende durante los dos días en los que tendrá lugar ‘Alhambra Venture’ una nutrida agenda de actividades, mesas redondas y acciones de asesoramiento a startups. Con este programa se pretende apoyar al tejido emprendedor andaluz y promover su visibilidad, su competitividad y su relación con potenciales inversores que favorezcan su escalado y consolidación en el mercado. Además, en la inauguración de este evento estará presente el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta, Antonio Posadas.

El día 4 de julio se celebrará una mesa redonda que ahondará en los ecosistemas de emprendimiento, acto al que le seguirá una acción de atención y asesoramiento con expertos en el sector. El 5 de julio se ha planificado un desayuno-diálogo entre emprendedores y agentes de este ecosistema. Además, durante las dos jornadas en las que se desarrollará este foto, las startups y emprendedores que acudan podrán recibir asesoramiento personalizado en el espacio expositivo de Andalucía Emprende. También se han programado reuniones ‘one to one’ de startups de la comunidad con inversores.

En Alhambra Venture se dan cita los mayores venture capitals y business angels a nivel nacional. Desde su puesta en marcha, en 2014, han participado más de 300 inversores, se ha mentorizado a 250 startups y se ha facilitado la inversión de 60 millones de euros en este tipo de firmas.