Ramírez de Arellano junto a los finalistas y ganadores de la III edición Premios Andalucía Emprende
Ramírez de Arellano junto a los finalistas y ganadores de la III edición Premios Andalucía Emprende

Las 16 firmas finalistas se conocerán del 19 junio al 13 de julio y competirán por una agenda de negocios internacional coordinada con Extenda

Un total de 359 empresas andaluzas han presentado su candidatura a la cuarta edición de los Premios Andalucía Emprende, que en esta primera fase provincial galardonarán a las 16 empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de la comunidad autónoma, recibiendo una distinción por ello.

En concreto, se distinguirá a dos empresas por provincia, una de nueva creación y otra con más de tres años de vida. Ambas serán finalistas de la fase regional de estos galardones, que convocó el pasado mes de abril Andalucía Emprende -entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta– y cuyo fallo se conocerá en el Día de la Persona Emprendedora en Andalucía 2017, previsto para el próximo invierno.

Las de Cádiz y Málaga han sido las provincias que más candidaturas han registrado en esta edición, con 76 y 71 empresas, respectivamente. Le siguen Sevilla, con 69 firmas; Granada, con 40 empresas; Córdoba, con 39 aspirantes; Jaén, con 25; Almería, con 20; y, finalmente, Huelva, con 19.

En cuanto al resultado de esta primera fase provincial, las 16 empresas ganadoras se darán a conocer entre el 19 de junio y el 13 de julio en las distintas provincias andaluzas. Así, los actos de entrega de los premios provinciales está previsto que se celebren en las siguientes fechas: el 19 de junio en Córdoba, el 21 en Baeza (Jaén), el 26 en Sevilla, el 27 en Huelva, el 28 en Almería, el 30 en Cádiz y en Mijas (Málaga) y el 13 de julio en Granada.

Las galardonadas recibirán como reconocimiento una tablet patrocinada por Vodafone, a través del programa Minerva, dispondrán de un stand para exponer su empresa en el ‘Día de la Persona Emprendedora de Andalucía’ y competirán por alzarse con el premio regional, consistente en la participación en un programa de consultoría impartido por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior -Extenda- y en una agenda de negocios internacional, a fijar en cualquier destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio o donde haya empresas referentes en su sector de actividad y donde Extenda, que coordina la agenda, disponga de oficinas o ‘antenas’.

Este premio incluye los gastos de alojamiento, patrocinados por Extenda, y los de desplazamiento desde la ciudad de origen del emprendedor hasta la de destino, patrocinados por Unicaja.

En la pasada edición, la empresa malagueña ‘Hearing Software, dedicada a la realización de productos tecnológicos dirigidos a la población con problemas de audición, se alzó con el premio regional en la categoría ‘Crea’, mientras que la granadina ‘Inoxal’, especializada en la instalación y mantenimiento de plantas termosolares, obtuvo el galardón en la categoría Consolida.

Categorías y requisitos

 Los Premios Andalucía Emprende constan de dos categorías: ‘Creación’, para empresas recientemente constituidas, con una trayectoria empresarial máxima de tres años; y ‘Consolidación’, para aquéllas que tengan entre tres y siete años de vida.

El requisito principal para poder participar en este certamen, destinado a toda empresa adscrita a algún Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende, es disponer de una idea de negocio técnicamente viable, con un alto componente innovador y que permita un plan de crecimiento capaz de generar riqueza en el territorio donde actúe. Se valora, así, la capacidad y el liderazgo de los equipos emprendedores, el modelo de negocio dentro de su entorno productivo, las previsiones de crecimiento y el grado de creatividad e innovación.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio.

Para ello, cuenta con una infraestructura de más de 250 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) donde el personal técnico especializado ofrece, entre otros, servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial, así como una amplia gama de programas y de acciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora.