La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico incentivó la creación y
consolidación de más de un millar de cooperativas durante el año 2003

El director general de Economía Social de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, Fernando Toscano, ofreció el pasado día 15 una conferencia en el Foro Encuentros 2000, organizado por la Fundación Antares. En su ponencia, titulada 25 años de Economía Social en Democracia, Toscano ha confirmado el fuerte ritmo de creación de empresas que este sector viene experimentando en Andalucía en los últimos años. En total en nuestra comunidad autónoma se crearon el año pasado 2.239 empresas, entre cooperativas y sociedades laborales, y 9.000 puestos de trabajo. La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico incentivó en ese mismo periodo la creación y consolida-ción de 1.082 empresas de Economía Social y 5.635 empleos.

El director general de Economía Social, que ha sido presentado por el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, ha destacado el impulso que experimentó este sector empresarial con la promulgación y posterior desarrollo legislativo de la Constitución. En este sentido, ha hecho hincapié en la creación de la Ley Sociedades Cooperativas, promovida por el Gobierno andaluz y aprobada por el Parlamento andaluz en 1999.

Asimismo, ha señalado que las empresas de Economía Social están sometidas a los mismos retos que el resto de sociedades, y son igual de competitivas y rentables. No obstante, ha indicado que las cooperativas y sociedades laborales se distinguen del resto de empresas por sus valores de solidaridad, democracia y compromiso por el empleo y la cohesión social. “Esta es la contribución que se deriva del sistema de organización de las empresas de Economía Social”, ha argumentando el director general que se ha referido a las cooperativas y sociedades laborales como “un sistema original, específico, distintivo y exclusivo, que ningún otro esquema de organización empresarial puede aportar”.

Toscano ha subrayado también que la consolidación y desarrollo de la Economía Social es para el Gobierno andaluz una “acción prioritaria e imprescindible”. Para ello, propone realizar políticas para insertar la Economía Social y el autoempleo en todos las fases del proceso formativo y buscar la financiación necesaria para que ninguna idea o proyecto empresarial quede sin desarrollar por falta de apoyo. “En este objetivo las Cajas de Ahorro y otras entidades financieras están llamadas a jugar un papel fundamental”, ha considerado.

Entre otros proyectos de futuro, ha enumerado la creación del Consejo Andaluz de Economía Social o la introducción de la calidad y la intercooperación como estrategias empresariales.

Por último, el director general de Economía Social ha dicho que un gobierno pro-gresista “ha de hacer un esfuerzo por reasignar las partidas de gasto menos eficientes hacia las inversiones en iniciativas empresariales más innovadoras, que sean capaces de asumir riesgos, crear empleo y ofrecer más calidad y mayor compromiso con la sociedad, como el autoempleo y la Economía Social, que redundan en beneficio de todos”.

Economía Social en Andalucía

En los últimos cuatro años se han creado en Andalucía 7.800 empresas de Econo-mía Social. Un número que supone un crecimiento medio anual del 20%, muy por encima de la media nacional. En 2003, una de cada ocho empresas constituidas en nuestra comunidad lo hizo bajo esta fórmula empresarial.

En total hoy son más de 10.000 las empresas de Economía Social las que funcionan ya en nuestra comunidad autónoma. El 49% de las mismas pertenecen al sector servicios, el 21% al sector industrial, el 18% a la construcción y el 12% al sector agrario. Cuentan con 650.000 socios y 85.000 puestos de trabajo, el mayor número de empleos en Economía Social de toda España, seguida del País Vasco, Valencia y Cataluña.

En Andalucía se ubica el 21% de las empresas de este tipo que existen en el país. Además, las cooperativas y sociedades laborales están presentes en todo el territorio, ya que se encuentran en más del 82% de los municipios andaluces.