Manuela De Paz durante la presentación del acto
Manuela De Paz durante la presentación del acto

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa destaca la importante labor que desempeñan los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en la creación de empresas

Técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Junta de Andalucía, han participado hoy en una jornada de formación en la que han conocido cómo ayudar a las pymes a innovar y las fuentes de financiación disponibles para ello.

Bajo el nombre de ‘Espacio Red’, los técnicos han asistido al encuentro junto con empresarios celebrado en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Agroindustria Onubense (CT Adesva), ubicado en la localidad de Lepe y promovido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. En esta jornada se han desarrollado sobre el sistema andaluz de innovación, el Proyecto Valora y proyectos de mejora de cadenas de valor en empresas onubenses.

Con el objetivo de distinguir a las empresas andaluzas se creó en 2006 el Proyecto Valora, en el que la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y los centros tecnológicos andaluces aplican su know-how, es decir, su conocimiento y experiencia, para enriquecer proyectos empresariales. La iniciativa pretende introducir la innovación en las empresas andaluzas y aúna el conocimiento y la experiencia de los centros tecnológicos de la región.

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado durante la clausura del encuentro la importante labor que desempeñan los técnicos de los veinte CADES existentes en la provincia en el asesoramiento que prestan a los emprendedores para ayudarles en la puesta en marcha de su idea empresarial, así como a los empresarios al ofrecerles información y formación para consolidar su actividad a través de la incorporación de la innovación a su sistema de producción o mediante la cooperación con otras empresas.

De Paz ha insistido en que los técnicos deben concienciar a las empresas de la necesidad de incorporar la innovación a su actividad a través de nuevos servicios, productos o sistemas de producción en sus procesos, lo que les permitirá diferenciarse en el mercado y mejorar su competitividad.

La red de CADES está distribuida por toda la provincia a través de centros con áreas de influencia en las comarcas del Condado y Marismas; Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Andévalo y Huelva-Costa.

Estos centros disponen de una treintena de espacios de alojamiento empresarial, entre oficinas y naves, para incubar los proyectos empresariales que comienzan a gestarse en la provincia.