Grupo de técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía
Grupo de técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía

Cerca de 40 especialistas se entrenan durante tres días para despertar el espíritu empresarial

Un grupo de técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía participa desde ayer en Granada en un curso dirigido al personal especializado en el fomento de la cultura emprendedora dentro del sistema educativo universitario. Según explicó el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Antonio Aparicio, que inauguró dicha acción formativa, el principal objetivo del curso es “formar y entrenar a nuestros especialistas para que aprendan a motivar el espíritu empresarial de estudiantes, profesores e investigadores, con objeto de que puedan detectar y cazar el talento empresarial forjado dentro de las propias universidades andaluzas”.

Así, cerca de 40 especialistas de los CADEs de Andalucía Emprende asistirán durante tres días a charlas, talleres y mesas redondas que contarán con la participación de profesores especializados en el área de las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Sevilla y Valencia, profesionales de empresas y fundaciones de reconocido prestigio en materia de recursos humanos y expertos de la compañía Microsoft. Durante las sesiones, el personal de los CADEs aprenderá las principales técnicas y herramientas para fomentar, motivar y desarrollar el emprendimiento entre el profesorado, los alumnos e investigadores universitarios. Además, conocerán los programas para estudiantes emprendedores y los nuevos modelos de negocio e innovación, entre otras materias.

ENCAUZAR IDEAS

“De lo que se trata es de formar a nuestros especialistas en asesoramiento empresarial y laboral para que aprendan a encauzar la actitud y el conocimiento de las ideas de negocio que surgen en las universidades andaluzas, con el fin de que estos proyectos acaben en la creación real de empresas y en la consecuente generación de puestos de trabajo”, ha manifestado Aparicio. Para ello, “se hará especial hincapié en la faceta investigadora, que sustenta las ideas empresariales, y en el desarrollo de los conocimientos y capacidades para emprender e innovar de los miembros de la comunidad universitaria”.

El delegado ha recordado que la acción formativa, que se desarrolla desde ayer y hasta mañana miércoles en Granada, es el instrumento puesto a disposición de los técnicos de los CADE que trabajan directamente con los estudiantes y el personal administrativo, docente e investigador de las facultades para que puedan desarrollar con éxito las actuaciones y proyectos de fomento de la cultura emprendedora dirigidos específicamente al ámbito universitario. Estas acciones se enmarcan dentro del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía que se desarrolla conjuntamente entre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, según ha recordado el delegado.

ESTUDIO EUROPEO

En este sentido, Aparicio ha señalado que el plan se desarrolla en la misma línea de las conclusiones de un reciente estudio de la Comisión Europea (Effects and impact of entrepreneurship programmes in higher education) “en el que se pone de relieve que aquellos estudiantes de educación superior que han obtenido una educación emprendedora y que han participado en programas de este perfil tienen más actitudes emprendedoras y una mayor probabilidad de encontrar un trabajo una vez finalizados sus estudios. Además, “son más propicios a innovar y a crear más negocios que los trabajadores ya empleados en una empresa, conclusiones que refuerzan la idoneidad, aún más si cabe, de desarrollar este tipo de programas en nuestras universidades”.