Taller
Taller

fuente: ideal.es

Andalucía Emprende, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Úbeda y en colaboración con Andalucía Lab (Centro de Innovación Turística de Andalucía) desarrolló un taller de iniciación a las redes sociales al que asistieron una veintena de empresarios y emprendedores de la comarca de La Loma y la Sierra de Cazorla.

El acto, celebrado en el Palacio de Don Luis de la Cueva, fue inaugurado por Juan Antonio Sáez Mata, delegado territorial de Fomento, Transporte, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Jaén, junto a José Robles Valenzuela, alcalde de Úbeda. Ambos felicitaron a la organización por la iniciativa y destacaron la importancia de potenciar la puesta en marcha de empresas y autónomos, que son los que ofrecen y consolidan puestos de trabajo y dan riqueza a los municipios.

El taller, de carácter práctico, fue dirigido a empresas de los sectores turístico, artesanal y hostelero, principalmente. La ponente, Sara Rosales, experta en tecnologías de la información y la comunicación, incidió en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a estos sectores, con demostraciones tecnológicas y técnicas de marketing on-line.

Explicó igualmente cómo el fenómeno de las redes sociales ha traspasado el uso personal para convertirse en herramientas de marketing, promoción y venta para las empresas. Sin embargo, subrayó que la repercusión de esta utilización en el entorno empresarial ha de venir acompañada de unas pautas que ayuden a rentabilizar el uso de estas redes sociales y, en última instancia, a facilitar la comercialización de productos y servicios en el ámbito digital.

En el taller se analizaron también las distintas redes sociales, la utilidad de cada una de ellas desde el punto de vista de las empresas y las herramientas más prácticas para sacar provecho de las mismas.

Objetivos

El objetivo perseguido por el CADE de Úbeda fue que las empresas aprendieran a elaborar una estrategia en redes sociales, generar un contenido de calidad, gestionar esos contenidos, programarlos en el tiempo, compararlos unos con otros, destacarlos o hacerlos más virales, sacarles el máximo partido ganando seguidores y fidelizando clientes, aprendiendo además a medir los resultados.

Mediante el desarrollo de estos talleres formativos, el CADE de Úbeda pretende facilitar al tejido empresarial andaluz el salto de la empresa física a la empresa en red para mejorar la productividad interna, la innovación y la capacidad de venta de cualquier organización a través de herramientas en la web 2.0. Esta acción formó parte de un amplio catálogo de actuaciones dirigidas a dinamizar el tejido empresarial de la localidad, siendo la más inmediata una jornada sobre internacionalización el próximo día 21 de marzo, en colaboración con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).