Díaz se ha reunido con las asociaciones que representan al colectivo de autónomos.
Díaz se ha reunido con las asociaciones que representan al colectivo de autónomos.

La presidenta de la Junta ha emplazado a las asociaciones que representan a este colectivo a colaborar en la elaboración de medidas concretas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que se está trabajando en un Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de Andalucía dotado con 100 millones de euros, que estará en marcha previsiblemente en unos dos meses.

Díaz se ha reunido con las asociaciones que representan a este colectivo, UPTA, ATA, Caesa, CEAT, Uatae y OPA, a las que ha emplazado a colaborar en la elaboración de medidas concretas a incluir en este plan, que se integra dentro de la Agenda por el Empleo y en el horizonte del Plan Económico de Andalucía 2014-2020.

Tras el encuentro el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha explicado que la iniciativa se centra fundamentalmente en empleo y formación, incentivos y créditos reembolsables y financiación. Igualmente, ha indicado el compromiso del Gobierno andaluz a acelerar la puesta en marcha de la Ley de emprendimiento.

El Plan de actuación incluirá medidas de apoyo a la creación de nuevas empresas y consolidación de las existentes, mediante programas de incentivos públicos y apoyo a la financiación; ayudas para la creación de empleo y formación; servicios de orientación a los emprendedores, como acceso a las incubadoras de empresas, así como la mejora de la regulación y simplificación administrativa. El plan contempla además medidas para impulsar el emprendimiento en el mundo rural.

Los representantes de los autónomos han celebrado el encuentro y han valorado el compromiso de la presidenta con el colectivo.

Los trabajadores autónomos representan el 18% del total de afiliados a la Seguridad Social en Andalucía. En el último año, la comunidad ha sido líder en crecimiento de autónomos, con un 3,5%. Sánchez Maldonado ha resaltado la importancia de los autónomos dentro del sistema económico andaluz y el esfuerzo que han hecho estos trabajadores por el mantenimiento del empleo en los años de crisis.