Los premiados junto a las autoridades
Los premiados junto a las autoridades

Las iniciativas empresariales SurControl, Artepick y Aula 3, apoyadas en su trayectoria por Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, han recibido en Cádiz los Premios atrÉBT! (las dos primeras) y Human 2009 (Aula 3), que destacan su capacidad innovadora como empresas de base tecnológica y creativo cultural vinculadas al ámbito universitario.

La entrega de estos galardones, así como la del premio Patente del Trimestre, otorgado a los investigadores de la Universidad de Cádiz José Luis González y Pablo Ruiz por un novedoso sistema de valoración de altura del salto vertical, se ha incluido en la jornada de celebración del vigésimo aniversario de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Universidad de Cádiz. Este acto, presidido por el rector de esta institución universitaria, Diego Sales, ha contado con la presencia de la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, quien ha felicitado a los ganadores por sus iniciativas empresariales y a los responsables de la OTRI por la intensa labor realizada durante las dos últimas décadas.

Premios atrÉBT!

Los fundadores de SurControl y Artepick han recogido los primeros premios de la fase de proyectos de empresa de la convocatoria atrÉBT! 2009, que impulsa la Universidad de Cádiz (UCA) en colaboración con la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

SurControl, iniciativa empresarial ganadora en la modalidad de empresa de base tecnológica y apoyada por la Junta de Andalucía a través de esta fundación, surgió en el seno del Grupo de Innovación Tecnológica en Automatización y Control de Sistemas (ITACS) de la Universidad de Cádiz. Esta firma, fundada por Juan José Asencio, Jesús Rodríguez y Manuel Muñoz, dedica su actividad a la ingeniería en automatización, control y supervisión de sistemas, células robotizadas, domótica, consultoría y asistencia a empresas del sector, ofreciéndoles la última tecnología para optimizar sus procesos e incrementar su eficiencia y competitividad. Los segundos premios en esta modalidad han recaído en Laboratorios Skinwine y Estudio 15, surgidas en el seno de la Universidad de Cádiz. La primera centra su actividad a la enocosmética basada en el vino de Jerez y esta última, apoyada también por Andalucía Emprende, ofrece servicios avanzados de acústica arquitectónica.

Artepick, creada por Pedro Pablo Pica y apoyada por Andalucía Emprende a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Jerez, ha obtenido este premio en la modalidad de empresa de base cultural y creativa. Esta empresa jerezana desarrolla proyectos de comunicación en múltiples formatos conjugando nuevas tecnologías, artes y creatividad, y centra sus funciones en tres portales de internet dedicados a una galería de arte virtual, un canal de televisión y un magazine on line, entre otros servicios que abarcan desde la gestión cultural al diseño web 2.0 o la publicidad.

El segundo premio en esta categoría ha correspondido a la iniciativa ‘pedirycomer.com’, plataforma on line dirigida a las pymes del sector hotelero español y a sus clientes, en la que poder gestionar pedidos de comida a domicilio.

Premios Human 2009

Por su parte, Aula 3, empresa multidisciplinar apoyada por Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza, ha sido una de las merecedoras de los Premios Human 2009 de la UCA en la modalidad de empresa de base cultural, por la valía de sus actuaciones integrales sobre el patrimonio, que abarcan desde los trámites previos a las excavaciones hasta restauraciones y exposición en museos. Esta firma desarrolla asimismo proyectos de investigación referidos a la protección del patrimonio arqueológico subacuático, como Almenara, un sistema inteligente de vigilancia para la detección temprana del expolio, o  SIPAS, un sistema integrado de prospección arqueológica subacuática.

Con los Premios Human, la UCA reconoce la labor desarrollada por instituciones, grupos de investigación y personalidades dentro del ámbito de la transferencia de conocimiento de las ciencias sociales y humanísticas. En la presente edición también se ha concedido estos galardones al grupo de investigación Planificación y Gestión Litoral de Juan Manuel Barragán, al Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y al periodista Pedro Geraldía.