Promotores de Onyx Energía junto a Angelines Ortiz
Promotores de Onyx Energía junto a Angelines Ortiz

Las empresas Sur Algae y Onyx Energía, adscritas a la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de la provincia de Cádiz, han resultado hoy ganadoras en la categoría de ‘Ideas Empresariales’ en el marco de la décima edición del ‘Concurso de Iniciativas e Ideas Empresariales’ organizado por la Fundación Forja XXI y la Diputación Provincial de Cádiz al que se han presentado un total de 32 proyectos emprendedores.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la participación de la delegada provincial en Cádiz, Angelines Ortiz, en la entrega de estos galardones, en compañía del presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña; el delegado del Estado para la Zona Franca, José de Mier, y el presidente y director general de la Fundación Forja XXI, Francisco Navarro y Juan José Ruiz.

Por otra parte, en la categoría de Iniciativas el primer premio ha recaído en GMB Agrosolutions, empresa de Jimena de la Frontera que fabrica y distribuye módulos invernaderos con los que se obtiene forraje ecológico para el ganado, mientras que la firma jerezana de economía social Aflamencando, apoyada por la Consejería de Innovación a través del programa GAYA, ha obtenido el segundo premio por su elaboración de productos textiles para el hogar a través del reciclaje de ropa flamenca, toallas y sábanas de algodón. Por último, Fotoplanet, ubicada en El Puerto de Santa María, ha quedado en tercer lugar gracias a su oferta de servicios de fotografía aérea a través de un globo dirigible.

Sur Algae

El proyecto empresarial Innova Vegetalia del Mar (Sabores del Sur) S.L.L., conocido bajo el nombre comercial de Sur Algae, ha resultado premiado con 1.200 € por su idea de negocio basada en la recolección y el cultivo de macroalgas para el consumo humano. Esta empresa ha sido apoyada desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz donde sus promotoras, tres jóvenes licenciadas en Ciencias del Mar por la Universidad de Cádiz, reciben asesoramiento empresarial y alojamiento gratuito para su proyecto.

Este galardón se suma a los recientemente recogidos por su alto componente innovador, tales como los premios de Bancaja, el primer premio en el concurso  Uniempresa, segundo lugar en los premios ‘atrEBT’ de la Universidad de Cádiz, el 2º premio en el certamen la UCA Emprende y la posición de finalistas en la VII Edición del Concurso de Emprendedores Universitarios EOI – Grupo Joly.

Onyx Energía

El proyecto empresarial ONYX ENERGIA, asesorado por el equipo técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Algeciras y actualmente alojado en sus instalaciones, ha recibido el segundo premio en la categoría “Ideas Empresariales” por su proyecto sobre la captación de energía solar térmica.

Esta empresa ofrece servicios de instalación, ingeniería y consultoría especializada en energía solar térmica y fotovoltaica, con un alto componente innovador por contar con un sistema propio de captación solar térmica, patentado ante la OEPM. que plantea dos novedades: su integración en la cubierta de las edificaciones –acabando así con el principal problema de la energía solar, el impacto visual- y el aumento del rendimiento de los captadores solares ya que se orienta en cada momento en función del sol.