La firma malagueña ‘Genengine’, dedicada a digitalizar y optimizar procesos en el ámbito genético-clínico, se alza con el premio de la categoría ‘Women Founders’, dotado con 50.000 dólares
España, el único país con cuatro empresas semifinalistas, todas ellas andaluzas y respaldadas por la Consejería de Universidad
La startup malagueña ‘Genengine’, apoyada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha sido una de las ganadoras de la gran final de la Copa Mundial de Emprendimiento 2022, que se celebra en Riad (Arabia Saudí) del 9 al 13 de marzo. Esta firma, dedicada a digitalizar y optimizar procesos en el ámbito genéticoclínico, ayudando a médicos a tomar decisiones más eficientes en diagnósticos de enfermedades raras y oncología, se ha alzado con el premio de la categoría ‘Women Founders’ (mujeres fundadoras), dotado con 50.000 dólares. Con este galardón, la empresa, que ya fue reconocida con el Premio Emprendemos 2022 como startup andaluza más innovadora y con mayor impacto social, logra ser reconocida por mentores expertos internacionales como una de las 10 mejores startups del mundo.
Además, tres startups andaluzas han conseguido clasificarse como semifinalistas en esta competición, quedando entre las 40 mejores del mundo. Se trata de ‘Check to Build’, firma malagueña de tecnologías de construcción; ‘Dsruptive’, empresa almeriense de deep-tech especializada en implantes inteligentes para uso humano; y ‘Genaq’, radicada en Lucena (Córdoba) y centrada en la investigación, el desarrollo y la industrialización de generadores atmosféricos para la extracción de agua potable a través del aire.
De este modo, España ha sido el único país participante que ha llegado a la semifinal global de la Copa Mundial de Emprendimiento con un total de cuatro proyectos, todos ellos andaluces y apoyados por varios de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que gestiona la Consejería de Universidad, a través de Andalucía Emprende, para impulsar la creación y el desarrollo de empresas.
Junto a la ganadora y a las tres semifinalistas andaluzas han participado en la gran final de la Copa Mundial de Emprendimiento la firma sevillana ‘Vestigia’, creadora de un innovador mercado de créditos de carbono, basado en tecnología blockchain (cadena de bloques de datos), y la madrileña ‘Medicsen’, artífice del primer wearable (tecnología corporal), que inocula insulina sin necesidad de utilizar agujas, gracias a un parche inteligente de pequeñas dimensiones y ganadora de la fase nacional.
Las seis han representado al ecosistema emprendedor andaluz y nacional en Riad, en donde han estado acompañadas de una delegación organizada por la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, y de Andalucía Emprende.
A la final global de la Copa Mundial de Emprendimiento han concurrido las 100 mejores startups globales, procedentes de 54 países. Todas ellas fueron seleccionadas por mentores internacionales de reconocido prestigio, de entre las 250 que participaron en el programa de aceleración internacional, tras haber ganado las competiciones nacionales celebradas el pasado año en más de 150 países.
Reunión con la Embajada de España
Tras el fallo de los premios, la delegación española, integrada por el inversor del Foro Mundial de Business Angels (WBAF) y líder de la Copa Mundial de Emprendimiento en España, Miguel Martín, la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, y las seis startups españolas, mantuvo un encuentro con Ricardo Mor Solá, titular de la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Riad.
En ella se dio a conocer la apuesta de la Junta de Andalucía por el fomento del emprendimiento innovador y tecnológico y los emprendedores explicaron sus proyectos, los retos que abordan y sus necesidades. Por su parte, la embajada, tras exponer la situación del país, los sectores estratégicos, las necesidades y las oportunidades que tienen, mostró su disposición a ofrecer a las startups contactos y herramientas para que puedan acceder a inversión y abrir nuevos mercados en Arabia Saudí.
Además, la delegación española que ha asistido a Riad ha mantenido otro encuentro con el presidente de Global Entrepreneurship Network(GEN, la Red Mundial de Emprendimiento por sus siglas en inglés), Jonathan Ortmans, y su equipo directivo para explorar vías de colaboración con ellos.
Copa Mundial de Emprendimiento
La Copa Mundial de Emprendimiento es la mayor competición del mundo para emprendedores, cuyo objetivo es descubrirlos, reconocerlos y ayudarles a maximizar su potencial. Para ello, ofrece a todos los que se inscriben acceso al conocimiento y a redes de contacto con mentores e inversores favoreciendo su visibilidad y, para algunos, el capital que necesitan para iniciar y escalar una empresa.
Fue creada en 2019 por GEN y MISK Global Forum, con el apoyo adicional de The Global Education & Leadership Foundation (tGELF). Esta edición ha estado coorganizada por GEN y Monsha’at (autoridad gubernamental encargada de impulsar las pymes en Arabia Saudí), con el apoyo de una serie de socios estratégicos, entre los que se encuentran One Valley y la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST).
En España está impulsada por el inversor del Foro Mundial de Business Angels (WBAF), Miguel Martín, líder de la iniciativa en este país, en colaboración con Andalucía Emprende. Esta competición acumula más de 370.000 participantes de más de 200 países y 125 partners globales. Como galardones, ha otorgado cuatro millones de dólares en premios en efectivo, 150 millones de dólares en premios en beneficios tecnológicos y ha brindado oportunidades para que los empresarios en todos los niveles alcancen la siguiente etapa en su viaje emprendedor. Un total de 644 iniciativas de toda España se han registrado en las dos convocatorias que se han celebrado en el territorio nacional hasta ahora.