Lirian Ruciero de Foturistas
Lirian Ruciero de Foturistas

Fuente: Huelva Información

Las ganas de diseñar su propio empleo, elegir a las personas con lasque trabajar y la confianza en el equipo fundador fueron motivossobrados para que Lirian, madrileña de nacimiento y onubense deadopción, creara Foturistas en junio de este año, una agencia deartes visuales y vídeo 2.0 para distribuir en la red

¿Cómo nace Foturistas y por qué en este terreno?

El equipo humano, que es nuestro gran potencial, lo formamos grandes amigos, entre los que están mis hermanas. Todo el equipo está formado en el sector, bien en fotografía, realización, comunicación audiovisual, sonido o producción, y llegó un momento en que vimos que podríamos dedicarnos profesionalmente a lo que nos apasiona. Hemos invertido en equipo técnico a lo largo del tiempo, lo que nos facilitaba arrancar sin una gran inversión.

¿Cómo funciona?

Foturistas es una agencia de artes visuales especializada en fotografía y vídeo 2.0., es decir, desarrollamos proyectos de fotografía y vídeo para que se distribuyan principalmente en la red. Realizamos fotografía publicitaria, editorial, social, producto, etc. Hemos trabajado con empresas para crear su vídeo corporativo o las fotografías de todo su equipo para perfiles en redes sociales. Cada encargo es un proyecto que pasa por todas las fases del proceso creativo. Tenemos organizados los diferentes perfiles del equipo para cada parte del proceso, producción, realización, dirección de arte, sonido, etc. Además, contamos con colaboradores en diferentes áreas, diseño gráfico, postproducción, etcétera. Somos una empresa pequeña, local pero con una amplia mirada.

¿Qué aportación puede hacer Foturistas a la difusión turística de Huelva?

Esta pregunta me la haces porque lo evoca el nombre de la empresa ¿verdad? (risas)… Creo que podemos aportar mucho sobre todo a la difusión de la cultura turística, ya que un aspecto fundamental en esta difusión es la imagen. Y si podemos aportar para que Huelva crezca a través del turismo y no de otros sectores como la industria contaminante, nos sentiremos satisfechas.

¿y al arte?

Los miembros de Foturistas de manera individual son creadores. Por lo que la suma hace que Foturistas sea un ente que desprende creatividad en cada trabajo.

Ahora que eres empresaria ¿cómo visualizas el papel de la mujer dentro del mundo empresarial?

Cada vez hay más mujeres que emprenden, pero también conozco casos que tienen dificultades con la conciliación. Creo que hay que aportar nuevas fórmulas más creativas para facilitar estos procesos. Algunos ejemplos son la flexibilidad horaria, guarderías en los centros de trabajo, reuniones virtuales, etc. Algunas ya se ponen en marcha, es una cuestión de apertura y cambios de paradigma. Sin duda, la aportación de hombres y mujeres al mismo nivel va a enriquecer, no entiendo la resistencia.

¿Con qué ayudas contaste de la Administración para poner en marcha la empresa?

Hemos tenido ayuda del CADE de Huelva en el proceso de creación del plan de negocio, tutorizado por nuestra técnica, Mariló Romero. En este proceso hemos estado alojadas en una oficina donde comenzamos a poner en marcha la actividad. Recibimos formación específica y una beca de viaje a Florencia con ocho emprendedores y emprendedoras de Andalucía para visitar empresas del sector y asistir a un evento empresarial. Esta ayuda está genial para apoyar el proceso, pero he decir que en España las pequeñas y medianas empresas lo tenemos difícil, no hay medidas que motiven a personas emprendedoras a comenzar por los altos costes que conlleva, sobre todo a nivel de impuestos. Con subvenciones no se monta una empresa, pero con medidas fiscales que faciliten mantenernos los primeros años sí se ayuda.

¿Cuál es tu gran objetivo como responsable de la empresa?

Que todas las personas del equipo trabajen feliz cada día, está escrito en nuestro plan de empresa. Cuando entras en nuestro estudio, lo primero que ves es un cartel que dice Hoy va a ser un gran día. ¡Ah! Y producir un documental que se llame La vuelta al mundo en 80 días.