Innovación apostará en los próximos tres años por mejorar la formación universitaria, llevar la innovación al tejido empresarial y desarrollar aún más las energías renovables

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa reforzará su estrategia de captación de firmas foráneas en sectores estratégicos con el impulso de un programa específico para atraer inversiones y empresas a Andalucía, según ha anunciado hoy en comisión parlamentaria el titular del ramo, Martín Soler, quien ha presentado las líneas estratégicas de su departamento para el resto de la legislatura.

Soler ha avanzado además su intención de impulsar otro programa complementario con el que se pretende potenciar la imagen innovadora de la región y de su tejido productivo para favorecer su proceso de globalización y competencia en los mercados internacionales.

El consejero ha explicado que esta iniciativa completará el atractivo de Andalucía y de sus empresas tras los avances realizados en seguridad jurídica, política de incentivos, extensión en I+D, promoción de nuevos sectores innovadores, estrategias de colaboración empresarial o introducción de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas en la actividad diaria de las empresas.

Esta es una de las medidas contempladas dentro de las políticas de innovación y desarrollo empresarial de la Consejería de Innovación. En concreto, los objetivos de este eje serán potenciar nuevas actividades y sectores económicos, como la biotecnología, la agroindustria o las energías renovables; ayudar a otros sectores a adquirir mayor dimensión; obtener un reparto equilibrado del peso relativo de los sectores que operan en Andalucía; fomentar la creación continua de nuevas empresas e impulsar nuevas formas de competir.

Para alcanzar estos objetivos, además de poner en marcha el citado programa de atracción de inversiones, la Consejería de Innovación potenciará el Plan de Desarrollo Industrial de Andalucía y los clústers de empresas, impulsará el desarrollo estratégico de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) y ejecutará programas de innovación para emprendedores y pymes.

Durante su intervención, Martín Soler ha destacado que la política de innovación  y desarrollo empresarial será uno de los ejes clave para alcanzar el modelo económicamente sostenible por el que apuesta su departamento, un modelo que ayude a Andalucía a salir de la crisis sin renunciar a una economía más competitiva y basada en la innovación, la tecnología, la ciencia y el conocimiento, por la que la Administración andaluza viene  apostando en los últimos años.

El Gobierno andaluz. Ha explicado Soler, trabaja para alcanzar este modelo sostenible compatibilizando la distribución de recursos entre lo urgente, las consecuencias derivadas de la crisis del actual modelo productivo, y lo importante, la consolidación de los pilares de la sociedad del conocimiento.

En este sentido, añadió, Andalucía parte con ventaja frente a otras regiones españolas, ya que trabaja desde hace más de 5 años en poner las bases de esta nueva economía.

Para consolidar el nuevo modelo productivo, la Consejería de Innovación trabajará en seis ejes estratégicos: educación y aprendizaje, industria del conocimiento, innovación y desarrollo empresarial, sociedad de la información, recursos energéticos y naturales y recursos financieros para poner en marcha las líneas anteriores.

Educación

El objetivo de las políticas de educación y aprendizaje es que Andalucía disponga de recursos humanos capacitados y desarrollar valores y actitudes individuales para el desarrollo sostenible.

En esta línea, el trabajo de la Consejería de Innovación para los próximos tres años se encaminará a desarrollar un Espacio Virtual de Aprendizaje; poner en marcha un programa de fomento del aprendizaje, el conocimiento y el uso de las lenguas extranjeras en las Universidades andaluzas; y fomentar la movilidad de los estudiantes universitarios y la excelencia informativa e investigadora en los mejores centros de prestigio internacional.

Industria del Conocimiento

El apartado Industria del Conocimiento, que engloba a las 10 universidades andaluzas y a los 1.750 agentes o entidades dedicados a la I+D+i en Andalucía (1.661 grupos de investigación y 89 entidades de generación del conocimiento), debe cumplir dentro del nuevo modelo económico la función de generar conocimiento e investigación que puedan ser aplicados al tejido productivo, impulsando la industria andaluza.

El trabajo en esta materia irá encaminado a desarrollar el Plan Andaluz de I+D+i (PAIDI), culminar el proceso de consolidación de los 12 parques científicos tecnológicos andaluces, fortalecer la Corporación Tecnológica de Andalucía, incorporar 10.000 personas al Sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación y desarrollar la Agencia Andaluza del Conocimiento, propuesta en la Ley de la Ciencia.

Además, se pretende dotar a Andalucía de una base de infraestructuras funcional y eficiente que garantice la accesibilidad y la conectividad de todos los Parques y Centros Tecnológicos, Institutos y Grupos de Investigación y también de las empresas.

Sociedad de la Información

Las políticas de Sociedad de la Información perseguirán que todas las empresas estén conectadas a la red y tengan presencia en la misma, incrementar la capacitación digital de los trabajadores y seguir reduciendo la brecha digital.

La hoja de ruta para alcanzar estos retos vendrá marcada por el desarrollo del Plan Andalucía Sociedad de la Información (Plan ASI), en el marco del cual se pondrán en marcha programas de ‘ciber-capacidades’para la población, continuará el impulso de la red Guadalinfo, se desarrollará un Plan de Fomento a la innovación empresarial a través de las TICs y un programa para el uso intensivo de las nuevas tecnologías en las pymes.

Otra de las líneas de actuación será el desarrollo del teletrabajo, compatible con la capacidad emprendedora y el desarrollo profesional, y la implantación definitiva del acceso libre a Internet a un mega de velocidad.

Política energética

Una vez más, el consejero de Innovación resaltó la apuesta de su departamento por el sector de las energías renovables, prioritario para el cambio de modelo económico, porque lleva aparejado el desarrollo de una importante actividad industrial, con gran valor añadido y con una importante carga de innovación y empleo, que además incide en la creación de una sociedad más sostenible.

Los objetivos de la Consejería de Innovación en este eje son impulsar la competitividad de los recursos autóctonos y, en especial, de los renovables;  mejorar la calidad de los suministros; seguir impulsando el ahorro y la eficiencia energética y promover una explotación sostenible de los recursos, minimizando el impacto y el riesgo ambiental.

De este modo, en la presente Legislatura la Consejería de Innovación trabajará para seguir alcanzando los objetivos del Plan de sostenibilidad energética (PASENER),  desarrollando el sector empresarial de las energías renovables en Andalucía, planificando y reforzando las infraestructuras energéticas (red de transporte y distribución) para las necesidades que exige el desarrollo de las energías renovables, poniendo en marcha programas de ahorro y eficiencia energética y proyectos emblemáticos de energías limpias, impulsando iniciativas que combinen tecnologías y sectores y buscando nuevos retos energéticos en áreas como el almacenamiento y captura de CO2 o la electrificación del sector del automóvil.

Recursos financieros

Para poner en marcha todas estas políticas, la Consejería de Innovación contará con los recursos prácticos y financieros de todas las medidas que se han puesto en marcha para favorecer el desarrollo de las empresas, como la nueva Orden de Incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial, dotada con 1.500 millones de euros hasta 2013; la Orden de Ayudas a empresas Viables, con una dotación de 87 millones; los 720 millones del convenio con entidades financieras para financiar pymes; la iniciativa Jeremie,que supone 235,7 millones hasta 2013 y va a permitir apalancar 500 millones para la financiación de las pymes andaluzas; la Orden de Incentivos para el desarrollo de proyectos que fomenten el ahorro y la eficiencia energética, dotada con 480millones hasta 2014; o el programa Empresa 24 horas, que reduce los trámites burocráticos en la creación de empresas.

En cuanto a los recursos destinados a mejorar la formación superior, destacan el Plan Plurianual de Inversiones para las Universidades andaluzas, con más de 400 millones; el complemento de lasbecas Erasmus hasta 600 euros, que para el curso 2008/2009 ha supuesto 10 millones de euros; o las becas Talentia, para las que ya se han destinado más de 9 millones para que licenciados andaluces estudien cursos de posgrado en las mejores universidades del mundo.

El apoyo a la Innovación se materializará a través del Programa de Infraestructuras Científico Tecnológicas, con 230 millones; el Fondo Tecnológico, que aporta 867 millones; el Programa Insignia, dotado con 1.000 millones y en el que las empresas andaluzas aspiran a una inversión de más de 350 millones; y el cheque innovación destinado a pymes, que tiene una dotación de 40 millones.

Asimismo, se aplicarán estrategias competitivas en clústers sectoriales elaborando planes específicos para ellos y continuarán desarrollándose programas para la implantación y uso de las TICs en pymes, como Novapyme o Nexopyme.

Junto a todo ello, se está acelerando la inversión pública en infraestructuras y equipamientos, se ha dotado el Programa de Suelos Productivos de Andalucía (PROSPA) con 412 millones hasta 2013 y se ha impulsado un Programa de Naves Industriales con 54 milloneshasta 2013.