El consejero ha inaugurado la tercera edición del encuentro Business TIC, que reúne a más de 260 empresas y 530 profesionales del sector de las nuevas tecnologías.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha animado hoy a las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) andaluz a mejorar la internacionalización, apostar por la formación y desarrollar la cooperación con otras firmas como claves para fortalecer esta industria en la región.

Soler, que ha presidido la inauguración de la tercera edición del encuentro Business TIC, ha animado a las empresas de este sector a convertirse en una de las industrias protagonistas que impulsen la economía para salir de la crisis. Este sector realizó el pasado año exportaciones por valor de 340 millones de euros, según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Asimismo, el consejero ha recordado que el 40% de los casos de aumento de productividad que se producen en España y en la UE se debe al desarrollo de aplicaciones TIC, por lo que ha destacado la importancia que tiene el impulso de esta industria sobre la base del modelo de economía sostenible.

Respecto al encuentro, Soler ha señalado que este foro, organizado por Eticom y Aetic, con el apoyo de la Consejería de Innovación, se ha consolidado como un referente en el análisis de estrategias y expectativas de desarrollo del sector TIC en Andalucía, a nivel nacional e internacional. De hecho, las empresas de fuera de Andalucía suponen ya el 40% de las más de 250 empresas que participan en esta edición del encuentro.

El III Foro de Negocios Business TIC 2010, que tendrá lugar hoy y mañana en Sevilla, reúne a más de 560 empresarios procedentes de más de 260 empresas nacionales e internacionales. El objetivo de este Foro es fomentar las relaciones comerciales y la posibilidad de hacer negocios, consolidar a Andalucía en su liderazgo en el mercado nacional de las nuevas tecnologías y poner de relieve la importancia del sector TIC en la economía regional.

Durante este encuentro se celebrarán 1.200 encuentros entre los empresarios y se presentarán 50 proyectos de I+D+i.

Esta actuación, planteada en el Plan Andalucía Sociedad de la Información (2007-2010) y en el VII Acuerdo de Concertación Social, se engloba dentro del modelo Business Forum, que tiene como objetivos mejorar la competitividad empresarial en el sector tecnológico, el intercambio de conocimiento entre sus empresas, la transmisión de mejores prácticas de negocio y promover proyectos en cooperación entre las organizaciones.

En esta tercera edición, en la que Brasil es el país invitado, la mitad de empresas asistentes son andaluzas y se ha incrementado la presencia de organizaciones del resto del territorio nacional (27%) e internacionales (11%).

El Foro

Entre las áreas que abordará el foro destaca la dedicada a la Contratación Pública, en la que hasta cinco administraciones públicas nacionales y regionales presentarán sus proyectos de inversión. Por parte de la Junta de Andalucía estarán presentes las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa; Salud; Obras Públicas; y Justicia y Administración Pública. Además, asistirán la entidad pública Red.es; el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Consejería de Economía y Hacienda de Murcia.

En el Área Internacional, organizada con la colaboración de Extenda, estarán presentes países como Reino Unido, Polonia, Portugal, Chile, México, Francia, Canadá y Brasil.

Otras de las temáticas será la financiación, un área en la que participará La Caixa como patrocinadora y participan empresas de capital riesgo, entidades financieras (bancos, cajas de ahorro, banca privada), business angels y foros de inversores, así como entidades y Administraciones Públicas proveedoras de subvenciones y financiación, etc.

El resto de espacios estarán dedicados a encuentros de negocios, outsourcing, I+D+i y cluster TIC, en los que empresas líderes del sector como Microsoft, Vodafone, Telefónica, Accenture, Avanzit, Telvent, Bosch, Atos Origin, IActive, AT4 Wireless, Libera Networks, Formación Digital, Neo-Sky, Iberdrola, Arion Grupo y Pricewaterhousecoopers, patrocinadoras del evento, buscarán socios para sus nuevos proyectos de innovación y desarrollo.

Datos del sector TIC

El sector TIC andaluz cuenta con 1.474 empresas, que facturan más de 4.580 millones de euros y emplean a más de 36.300 personas, de los que más de un 70% son titulados superiores. El 57,4% de son microempresas, porcentaje que se eleva al 87,2% si tenemos en cuenta a las pequeñas empresas.

Más del 60% de estas empresas se localizan en Sevilla y Málaga, aunque el sector tiene presencia en todas las provincias andaluzas.

Estas cifras sitúan al sector TIC andaluz como tercero a nivel nacional, tras Madrid y Cataluña, con un 14% del total de la facturación y el 15% del total del empleo de esta industria a nivel nacional.