Rosa Siles durante su intervención en la gala de premios Liderazgo Femenino

Fuente: Ideal.es

Los premios Liderazgo en Femenino de IDEAL homenajean a cinco brillantes profesionales

Cierren los ojos y visualicen el siguiente término: líder. ¿Qué ven? ¿Quién se ha visto a sí mismo?«Y tú, ¿vas a ser a ser líder? ¿Cuál es tu batalla? ¿Cuál es tu contribución al mundo? ¿Estás preparado para ayudar a los demás?».

Así, con una interesante reflexión sobre la importancia de los líderes para mejorar el mundo abría Rosa Siles, directora gerente de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, la gala de premios Liderazgo en Femenino, unos galardones organizados por IDEAL para contribuir al conocimiento y reconocimiento de las profesionales granadinas que han roto techos de cristal y se han convertido en referentes no solo para otras mujeres, sino para toda la sociedad. Los premios celebrados en el auditorio de la Cámara de Comercio de Granada, con el patrocinio de Hospital La Inmaculada y Volvo, tuvieron cinco grandes protagonistas. Mujeres con edades, perfiles y trayectorias muy distintas que comparten el hecho de haber conquistado, a golpe de esfuerzo y talento, una posición de privilegio para acelerar el cambio hacia una igualdad plena. Unas mujeres que inspiran a otras mujeres y que anoche recibieron el homenaje y el cariño de todo un auditorio lleno de amigos, familiares y de una amplia representación de la sociedad granadina.

La directora comercial de la constructora Anfrasa, Ana Hernández, fue la primera galardonada en recibir, de manos de Carlos Roiz, gerente de Digasa, concesionario oficial de Volvo en Granada, su premio en la categoría de Joven Empresaria.

«¿Por qué todas las mujeres tenemos que luchar más y por qué hay tantas que tienen que quedarse debajo del techo de cristal y tan pocas que puedan atravesarlo?», reivindicó Hernández. Al frente de una constructora especializada en instalaciones deportivas, esta ingeniera industrial de 36 años sabe bien lo que es batirse el cobre en mundos tradicionalmente masculinos, como la construcción y el deporte. Al principio, según contó al público, intentó reproducir los roles masculinos a la hora de liderar «hasta que decidí que había que cambiar el mundo». «Tomad las riendas de vuestra vida y romped los techos que se os presentan cada día porque merece la pena», instó la galardonada.

Un consejo que ha aplicado en toda su trayectoria María Pilar Álvarez que anoche vio reconocido su trabajo al frente de la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Trevélez con el Premio a la Internacionalización.

La empresaria, que inició su andadura en Jamones de Trevélez y acumula 25 años de experiencia en el sector, tuvo emotivas palabras para su familia y también quiso dar las gracias en esta noche tan especial «al anterior presidente Gabriel por su ayuda, a los productores por su confianza y a IDEAL por poner en valor el trabajo de tantas mujeres».

La tercera mujer que brilló en el escenario del auditorio de la Cámara de Comercio fue María Martín, directora general de Suministros Joaquín Plata, señera empresa granadina que tuvo su germen en la Ferretería La Hípica. Martín se ha dejado la piel para involucrar a toda la compañía en metas sociales, de ahí que anoche recibiera con especial ilusión el premio Liderazgo Femenino en la modalidad de Responsabilidad Social Corporativa de manos del director de IDEAL, Eduardo Peralta. «La responsabilidad social corporativa es la huella que una empresa deja en su entorno. Las empresas debemos dar un paso más y cuidar la forma de competir. La RSC es un salto cualitativo para las pymes», defendió la directiva de Suministros Joaquín Plata, una empresa donde la acción social no se limita a donaciones a ONG sino que se promueve desde dentro. «Todo el equipo humano se implica en ella y esto hace un ambiente de trabajo maravilloso».

La joven directiva reivindicó la diversidad de su equipo como la mayor riqueza de la empresa. «A la hora de seleccionar nunca ponemos etiquetas», subrayó Martín, que destacó como ejemplos el gran valor que han aportado a la empresa los trabajadores, como una profesional venezolana del mundo de la banca que llegó a España como refugiada y no encontraba trabajos ajustados a su cualificación o su ‘community manager’, que tiene síndrome de Asperger.

La directiva tuvo también palabras emotivas para su familia y quiso dedicar el premio a su equipo y a Joaquín Plata, el fundador de la empresa «que dejó el listón muy alto y es un espejo donde mirarme».

Innovación

La merecedora del premio en la categoría de ‘Proyecto más innovador’ fue la cofundadora y directora de la compañía biotecnológica Rekom Biotech, Ana Camacho. Con una amplia trayectoria en la investigación y tras liderar el departamento de Biología Molecular en la empresa granadina Vircell, Camacho dio el salto del laboratorio al emprendimiento en el año 2011 para fundar en el PTS Rekom Biotech, referente en el diseño y la producción de biomarcadores para detectar enfermedades infecciosas. La bióloga molecular recogió el premio que le entregó Nerea Moreno, directora de Enfermería del Hospital La Inmaculada. Y lo hizo orgullosa porque la innovación va en el ADN de su empresa. «Hacemos un gran esfuerzo y utilizamos todos nuestros recursos para la innovación de nuestro producto», destacó, antes de dedicar el premio a su equipo técnico, a su familia y a su marido.

También se emocionó al agradecer el galardón a su esposo «mástil de la familia» la última de las líderes premiadas, la doctora María Corral, directora de la clínica Corral &Vargas. Su empresa, en la que trabajan dos generaciones de la familia, gestiona un Instituto Odontológico Integral Avanzado en el PTS, además de otras dos clínicas en la capital granadina y Jaén.

El director general de IDEAL, Diego Vargas, entregó el premio a Corral, que lo dedicó a sus cinco hijos, «a los trabajadores que nos hacen ser excelentes y a nuestros pacientes por depositar su confianza».

«Este premio es de todos», dijo emocionada María, que destacó la importancia de que existan estos galardones que reconocen el trabajo por la igualdad. «Una sociedad avanzada no puede renunciar al talento de las mujeres. Hay que luchar por que la igualdad legal sea real», reivindicó.

«Demasiadas pioneras»

En representación de IDEAL cerró el acto otra directiva que también sabe lo que es romper techos de cristal, Elena de Miguel Conde, que se convirtió hace ocho meses en la primera subdirectora de IDEAL de Granada. «Somos demasiadas las pioneras porque hay demasiadas cumbres que coronar», señaló De Miguel, que confió en que se acaben pronto de «pulverizar todos los hitos».

La subdirectora de IDEAL destacó también el papel que desempeña el entorno familiar para que una mujer pueda desarrollar una carrera profesional brillante. «Gran parte de los éxitos de las mujeres los conseguimos gracias al apoyo de las familias», recordó.

Además puso en valor unos premios que nacieron «para poner rostro y nombre a las mujeres que merecen ser reconocidas y conocidas» y destacó el compromiso que ha asumido IDEAL por «informar en femenino». De Miguel destacó la trayectoria y el talento de las premiadas, que son, según dijo, un espejo en el que pueden mirarse esas niñas que se enfrentan a estereotipos sociales que les llevan a pensar que son menos inteligentes que los niños o esas adolescentes que dudan si podrán enfrentarse a una carrera universitaria tecnológica.

«Sois un ejemplo sobresaliente para otras mujeres, pero también para los hombres y, sobre todo, para inspirar a las mujeres del mañana. Para que las niñas sepan que pueden ser María Martín, Ana Hernández, Ana Camacho, María Corral o María Pilar Álvarez», sentenció De Miguel. Y concluyó con un deseo: «Hoy son cinco mujeres líderes, mañana tienen que ser cientos».