Tutoría empresarial a jóvenes emprendedores
Tutoría empresarial a jóvenes emprendedores

Empresarios y profesionales jubilados y prejubilados residentes en Andalucía pondrán sus conocimientos a disposición de los jóvenes emprendedores andaluces gracias al nuevo Programa Andaluz de Tutorías Seniors a Jóvenes Empresas, que pondrá en marcha la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, el próximo mes de septiembre.

Se trata de un programa que nace con dos objetivos complementarios: por un lado, propiciar que los empresarios ‘seniors’ con una gran trayectoria profesional y empresarial, vuelquen todos sus conocimientos, habilidades, experiencias y contactos en el apoyo a los jóvenes empresarios andaluces; y por otro, canalizar toda esa experiencia profesional hacia los proyectos empresariales de los jóvenes andaluces mediante tutorías y asesoramiento en tres áreas fundamentales: estratégica, financiera y asesoramiento en el diseño y creación de redes de relaciones comerciales y networking.

Para el mejor aprovechamiento de esta tutorización empresarial, la Fundación Red Andalucía Emprende se va a encargar de configurar dos bases de datos: una con toda la información sobre los ‘seniors’ residentes en Andalucía, con la descripción de sus sectores de experiencia, áreas de competencia, aspectos críticos…, junto con preferencias personales, edad, localización geográfica, disponibilidad, etc. y la otra con información  sobre jóvenes empresas o emprendedores que deseen el asesoramiento de ‘seniors’, también acerca del sector de actividad, el estado de situación de la empresa y del proyecto empresarial y las necesidades de asesoramiento que tendrían.

A partir de estas bases de datos se realizará un proceso de emparejamiento de ‘seniors’ con jóvenes empresas, mediante la aplicación de criterios como la cercanía geográfica o la actividad, las capacidades y necesidades de la empresa y del tutor, entre otros, y siguiendo tres mecanismos distintos de coordinación simultáneos.

Por un lado, el uso de bases de datos informatizadas, que propondrán de manera automática posibles parejas de ‘seniors’ y empresas; por otro, la elaboración de listados de ‘seniors’ y listados de empresas que podrán evaluar ambas partes para detectar posibles candidatos y propiciar entrevistas de selección; y, por último, la realización de foros de encuentro periódicos -cada tres meses-, en los que las empresas presentarán sus proyectos y necesidades de tutoría y los ‘seniors’ podrán seleccionar aquellas firmas que  más les interesen.

Como conclusión de los tres mecanismos, se realizarán entrevistas privadas entre los seleccionados para acordar la tutoría por voluntad de ambas partes.

El lanzamiento de la primera convocatoria del Programa Andaluz de Tutorías ‘Seniors’ a Jóvenes Empresarios se hará en el mes de septiembre de forma que en noviembre se puedan establecer las primeras tutorías. Para ello, junto a la dirección operativa del programa, que recae en la Fundación Red Andalucía Emprende, se cuenta también con un director Senior, Baltasar Lobato, con una amplia experiencia en el sector empresarial y en el trabajo con jóvenes emprendedores.