Alumnos participantes en una de las partidas realizadas en la provincia
Alumnos participantes en una de las partidas realizadas en la provincia

Un total de 187 alumnos de diferentes IES de la provincia de Jaén, en concreto de los municipios de Baeza, Frailes, Linares y Úbeda, han participado en ocho partidas realizadas del juego ‘Music Hero, emprende tu reto’ consistentes en dinámicas de grupo de simulación empresarial multiusuario con el objetivo de fomentar las habilidades emprendedoras en jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

Las partidas han tenido una duración aproximada de tres horas cada una de ellas. Las dos primeras horas de cada partida, fueron de carácter práctico, donde los participantes demostraron sus habilidades y motivaciones empresariales, en la última parte se realizó una dinámica de grupo donde los alumnos identificaron los conceptos prácticos aprendidos en el desarrollo de la partida, con aspectos y conceptos teóricos, tales como innovación, liderazgo, cooperación, autonomía o toma de decisiones.

‘Music Hero, emprende tu reto’ nace con el objetivo de fomentar las habilidades emprendedoras en la población joven, se trata de un videojuego online de simulación estratégica multiusuario basado en una competición en tiempo real donde cada pareja de jugadores debe conseguir que el grupo de música creado por ellos mismos evolucione hasta convertirse en un mito mundial. Planificar los ensayos, realizar conciertos, grabar discos, cambiar la apariencia del grupo, superar los retos que plantearán otros jugadores…. son una muestra de las acciones que deberán combinar los participantes para gestionar sus grupos, de forma que vayan consiguiendo cada vez más seguidores en menor tiempo que sus competidores. De esta forma los participantes aprenden a hacer uso de sus habilidades empresariales y a establecer una estrategia de juego rentable y una red de relaciones que les permita alcanzar el éxito.

Durante el transcurso del juego, cada jugador puede ver en su pantalla el nivel de desarrollo de las habilidades emprendedoras valoradas –divididas en personales, sociales y directivas- lo que le permite analizar su propio comportamiento durante la simulación.

La finalidad que persigue esta actividad es intentar despertar entre los más jóvenes conceptos y aptitudes relacionados con el emprendimiento mediante el desarrollo de planes de estrategias y gestión.