Un momento de las jornadas
un momento de las jornadas

Ha tenido lugar en Alhama de Granada la IV edición de las «Jornadas Mujer y Empresa: Nuevos retos profesionales y familiares» organizadas por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento del municipio a través del Centro Municipal de Información a la Mujer y por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Alhama de Granada. El objetivo ha sido contribuir al fomento del autoempleo femenino como una fórmula de empleo estable y de calidad, así como dar a conocer proyectos empresariales emprendidos por mujeres en la provincia de Granada relacionados con los nuevos yacimientos de empleo.

El acto ha sido inaugurado por la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Sonia Jiménez, quien ha manifestado «el compromiso de las corporaciones locales en apoyar los proyectos impulsados por mujeres». La corporación municipal ha iniciado el proyecto «Empléate en Alhama» en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Manzano, ha informado sobre el Plan de Excelencia de Igualdad y ha recalcado el papel de la mujer en la nueva estrategia económica de la Junta de Andalucía, además del compromiso de la administración autonómica por los proyectos empresariales de mujeres en el territorio y ha informado de las últimas estadísticas relacionadas con la mujer y el mundo empresarial además de nombrar los servicios que tiene la Consejería de Igualdad y Bienestar Social a beneficio de todas las mujeres.

Además, en la inauguración se ha contado con la participación de la directora provincial de Andalucía Emprende en Granada, Inmaculada López, quien ha destacado «el apoyo que desde los CADEs se está danto al asesoramiento integral de todas las iniciativas empresariales que surjan desde cualquier ámbito, y cómo cada vez es mayor el número de proyectos empresariales liderados por mujeres, aunque quede un importante camino por recorrer».

A continuación, se ha dado paso a la ponencia «Problemas y alegrías de crear una empresa» a cargo de la presidenta de la Asociación Granadina de Empresarias Profesionales, Pilar Sánchez, quien ha hablado de los pros y contras de montar una empresa, y las posibilidades existentes. Acto seguido, se ha presentado la ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’, programa que gestionan conjuntamente Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer y que pone en contacto a distintas empresarias y/o emprendedoras para poder llevar a cabo proyectos de cooperación.

Seguidamente, ha tomado la palabra la técnica a cargo del programa «Empléate en Alhama», donde se ofrece formación y posibilidad de subvención para iniciativas empresariales que se constituyan en Alhama de Granada.

La mesa redonda se ha dedicado en estas jornadas a vivir experiencias empresariales reales puestas en marcha por mujeres dentro del sector de los nuevos yacimientos de empleo financiados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que se están desarrollando en el municipio de Alhama de Granada. Han asistido cuatro empresas dedicadas a actividades distintas como son: Vivero Raíces, S. Coop. And. de Ventas de Huelma, Serviadep, S. Coop. And. de Zafarraya, Artesanía Adarbe, S.L. de Alhama de Granada y  Proentia, S.L. de Granada.

Como punto final a las jornadas se ha desarrollado el taller «Aprende a emprender» donde se ha animado al emprendimiento, trabajando y reflexionado sobre las estrategias más adecuadas para impulsar nuestras competencias y, especialmente, las habilidades necesarias para emprender.

Estas jornadas de trabajo, han contado con la participación masiva de empresarias y empresarios, emprendedores y emprendedoras, y también del tejido asociativo empresarial. También han acudido empresas de sectores tan diversos como el textil, consultoría, ayuda a domicilio, agroalimentarias o centros de formación.