La delegada provincial de Empleo y el alcalde de Úbeda
La delegada provincial de Empleo y el alcalde de Úbeda

Alrededor de medio centenar de empresarios ha participado en Úbeda en la jornada de artesanía ‘Retos y claves de futuro en la empresa artesana’, en la que se han desarrollado talleres para la mejora de la competitividad y la comercialización de sus productos. La delegada provincial de Empleo en Jaén, Irene Sabalete, que ha inaugurado esta iniciativa organizada por los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de La Loma y Sierra de Cazorla y la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) la Loma Oriental, ha destacado la importancia de la artesanía en esta zona. De hecho, ha insistido en que, «desde los tiempos de Al-Ándalus son famosas sus esteras de esparto tejidas a mano, su alfarería, su forja, su cerámica, sus paños, sus tejidos y sus curtidos». La delegada de Empleo ha destacado también la importancia que tiene en esta zona la artesanía, un sector generador de empleo que hay que modernizar.

La delegada ha reseñado que, «todos estos productos artesanos, sin perder su identidad, tienen que seguir incorporándose al mercado actual, para garantizar que este sector fuerte va continuar generando empleo y riqueza en la provincia». En este sentido, Irene Sabalete ha insistido en que no basta con la excepcionalidad de una obra de artesanía, que en este caso está ya asegurada, sino que ese producto de calidad hay que lanzarlo al mercado con nuevas herramientas, con innovación, con una gestión adaptada a la situación de cambio y con los instrumentos de apoyo a la internacionalización para acceder a mercados exteriores. La delegada ha citado como ejemplos: sumarse a internet para mostrar los productos artesanos, o avanzar en el diseño en el proceso productivo, entre otros pasos que se pueden dar para abrirse al mercado actual.

Sabalete ha subrayado la idoneidad de iniciativas como ésta para formar a empresarios artesanos, que han tenido oportunidad de conocer cómo funciona la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, Fundesarte, además de cómo gestionar la situación de cambio y cómo adentrarse en la internacionalización.

La delegada ha destacado el buen trabajo que vienen desarrollando las pequeñas y medianas empresas de artesanía, que son las que han fraguado un sector empresarial fuerte clave en la provincia, a las que ha animado a seguir haciendo unos extraordinarios productos, a seguir formándose y adaptándose a la realidad del mercado.