Durante la celebración de la jornada
Durante la celebración de la jornada

Esta mañana se ha celebrado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de San Roque la jornada «Claustros Emprendedores», dirigida al profesorado de los IES de la Comarca para informar sobre los diferentes programas que la Junta de Andalucía está desarrollando con el objetivo de llevar los valores emprendedores al ámbito educativo, fomentando, a través de la formación y desde las edades más tempranas, el desarrollo de las habilidades necesarias para la creación de una empresa.

En este sentido, se ha informado de la puesta en marcha de la octava edición del programa ‘Emprendejoven’, programa educativo dirigido a fomentar la cultura emprendedora entre estudiantes andaluces que cursan ciclos formativos medios y superiores de Formación Profesional en Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de Andalucía, tanto públicos como concertados.

Esta iniciativa acerca a los jóvenes la creación de empresas como una opción real de futuro, ofreciéndoles la posibilidad de materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales propios, a través del asesoramiento de los técnicos especialistas de Andalucía Emprende.

Los objetivos del programa son potenciar en el alumnado andaluz de Formación Profesional las cualidades personales que constituyen la base del espíritu emprendedor (creatividad, iniciativa, responsabilidad, capacidad de afrontar riesgos, autonomía en el trabajo y trabajo en equipo) mostrándoles el emprendimiento como una opción real de futuro al tiempo que se les brinda la oportunidad de materializar sus ideas en un proyecto empresarial real, y, de acuerdo a las nuevas necesidades formativas de la Formación Profesional, orientarlo al objetivo último de creación de empresas.

El programa comienza su andadura en el Campo de Gibraltar con la Fase de Sensibilización, que se llevará a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. En esta fase, técnicos de Andalucía Emprende visitarán los IES para informar al alumnado sobre los objetivos, fases y condiciones de participación en el programa. En esta fase se realiza una prueba denominada Test para Emprender, consistente  en la elaboración de un cuestionario sobre el proceso de creación de empresas. Así, del total de estos jóvenes sensibilizados en la Comarca, se seleccionarán grupos de 30 alumnos para tomar parte en la fase Experiencia Emprendedora, que comenzará en el mes de enero de 2011 y que consiste en una estancia formativa de tres días en un CADE de cada provincia diferente a la provincia en donde cursan sus estudios. Durante esta permanencia, los jóvenes desarrollarán talleres formativos y actividades relacionadas con el mundo de la empresa, diseñados con el objetivo de que puedan desarrollar sus capacidades emprendedoras.

La última fase del programa se compone de dos concursos, el de Ideas de Negocio, destinado a todo el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, donde resultarán premiadas con un ordenador portátil las 8 mejores ideas de toda Andalucía, y el de Planes de Empresa, al que optará el alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior participante en la fase de sensibilización. A cada ganador provincial se le dará a elegir entre dos opciones, un ordenador portátil o una ayuda de 3.000 € para los primeros gastos de la creación de empresa y acceso preferente a alojamiento en CADE, si se constituye la empresa en menos de 6 meses desde que ganó el premio.

Paralelamente, ha tenido lugar la presentación de los Programas de Fomento del Emprendimiento Colectivo en el Sistema Educativo, agrupados bajo la denominación genérica de ‘Generación-E’, que desarrolla Andalucía Emprende, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Emprender en mi Escuela’, ‘Empresa Joven Europea’ e ‘Ícaro’.