Durante la inauguración de la jornada
Durante la inauguración de la jornada

La jornada «Inteligencia territorial y gobernanza local», organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y Andalucía Emprende con la colaboración del Ayuntamiento de Loja (Granada) y la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha sido inaugurada por el alcalde de Loja y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FAMP, Miguel Castellano y por la directora provincial de Andalucía Emprende en Granada, Inmaculada López.

Castellano ha indicado que se trata de la primera jornada de formación que la FAMP desarrolla conjuntamente con Andalucía Emprende, una fórmula para fomentar la colaboración entre instituciones y coordinación. El regidor municipal ha explicado que los Grupos de Desarrollo Rural (GDRs) son el mejor ejemplo de «gobernanza local» ya que, a través de procesos participativos y contando con la opinión de los ciudadanos de cada territorio, los GDRs han elaborado su estrategia de desarrollo rural, dotada con fondos europeos y autonómicos, y que recibe el nombre de programa LíderA. Castellano ha añadido que la propia estructura de los Consejos Territoriales de los GDRs, donde se encuentra una amplia representación de actores públicos y privados, constituye un buen ejemplo de participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de su territorio.

Por su parte, López ha explicado que durante la sesión se hará especial hincapié en la búsqueda de puntos de encuentro y cohesión entre las administraciones implicadas y con competencias en la planificación del territorio con el fin de alcanzar instrumentos de planificación conjunta que fomenten un desarrollo territorial sostenible y ordenado. Asimismo, ha recalcado lo importante que es para los gestores públicos contar con un buen diagnóstico de la realidad para optimizar la toma de decisiones. A lo largo de la jornada, se ha analizado el proyecto que en este sentido está desarrollando en la actualidad la Fundación en colaboración con el Observatorio de Inteligencia Territorial de la Universidad de Huelva con el que se pretende tener un diagnóstico amplio de todas las variables socioeconómicas relevantes a nivel territorial de las Comunidades Autónomas.

Para finalizar la jornada, se ha desarrollado una plataforma de enseñanza virtual que permitirá desarrollar foros y grupos de trabajo para intercambiar reflexiones, opiniones, inquietudes y analizar las dificultades que puedan surgir durante el curso y que puedan resultar de interés para los asistentes.