De izquierda a derecha, Fernando Gómez, Irene Sabalete, Valeriano Martín y Manuel Gabriel Pérez
De izquierda a derecha, Fernando Gómez, Irene Sabalete, Valeriano Martín y Manuel Gabriel Pérez

Esta mañana se ha celebrado en Alcaudete (Jaén) la 4ª jornada agroalimentaria, cuyo objetivo es la visualización de proyectos de éxito en comercialización e innovación, para fomentar el efecto demostración entre las empresas y emprendedores del sector. Esta jornada divulgativa, a la que han asistido más de un centenar de personas, pretende contribuir a la transferencia de experiencias prácticas, útiles para el asociacionismo, la comercialización e innovación de explotaciones e industrias agroalimentarias en la provincia de Jaén.

La jornada ha sido inaugurada por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez Marín, la delegada de Empleo, Irene Sabalete Ortega, el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martin Cano y por el director provincial de Andalucía Emprende en Jaén, Fernando Gómez Ruiz.

En la primera parte se ha hablado sobre asociacionismo y han interviniendo la Asociación para el fomento de la producción ecológica en Almería, Bioindalo, la Cooperativa Ecológicamente, de educación medioambiental y la Asociación Ecológica de la Sierra Sur de Jaén. La segunda parte ha versado sobre comercialización y distribución agraria y agroalimentaria y ha participado la empresa Agrieco, especialista en frutas y hortalizas 100% ecológicas.

La última parte se ha dedicado a hablar sobre innovación y diferenciación en productos agrarios y agroalimentarios, en la que ha participado La Cooperativa Al-Jaque, de producción artesanal de productos agroalimentarios y de licores de fruta, y por último, La Frubense,  pionera en Andalucía en la producción y elaboración de frutas y hortalizas secas y deshidratadas.

Como conclusión, los asistentes a la jornada ven la necesidad de incrementar la competitividad y productividad de las explotaciones e industrias agroalimentarias, mediante actuaciones basadas en el asociacionismo, la cooperación entre empresas, la comercialización y la innovación agroalimentaria.