Finalistas y ganador Premios Emprendedor XXI

La empresa de ingeniería tiene su sede en Sevilla y se dedica a crear vehículos para la movilidad urbana de personas y mercancías

 Scoobic, Passion Motrobike Factory S.L., una startup sevillana dedicada a la creación de vehículos para la movilidad urbana de personas y mercancías, ha sido galardonada hoy en Sevilla como la empresa más innovadora de Andalucía en la décimo tercera edición de los Premios Emprendedor XXI, una iniciativa promovida por CaixaBank, con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación -ENISA- (del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) y Andalucía Emprende (entidad de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo) destinada a identificar y a reconocer a jóvenes empresas innovadoras en fase semilla que, con unos primeros resultados de éxito y con un ambicioso plan de crecimiento, buscan financiación para llevarlo a cabo.

El vehículo «Scoobic», por el que ha resultado ganadora, nació de la mano de Passion Motorbike Factory, una empresa de ingeniería, fundada por el sevillano José María Gómez, que detectó un vacío en el mercado ante el desafío logístico que supone el auge del comercio electrónico: la necesidad de contar con vehículos de transporte accesibles, de menor tamaño y que facilitaran el reparto de paquetería en las ciudades. Su respuesta ha sido un vehículo 100% eléctrico ágil y con la rapidez de una moto (es posible estacionarlo como tal), pero con la posibilidad de carga de una furgoneta (tiene una capacidad de 1.000 litros y 750 kilos y un límite de autonomía de 300 kilómetros).

Scoobic funciona con baterías desmontables y un sistema de paquetes extraíbles, y se transforma en carretilla, por lo que puede acceder a calles peatonales. El foco del negocio se proyecta a las compañías logísticas que proveen flotas de vehículos a empresas y autónomos con el modelo de pago por uso; es decir, el vehículo se ofrece de forma gratuita y el cliente paga tan solo por su uso, medido por el consumo de baterías.

El Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el Secretario General de Empleo, Agustín González, han hecho entrega de este premio a su promotor, que recibe por él una dotación económica 5.000 euros, la participación en un curso de aceleración empresarial en Silicon Valley o en la Universidad de Cambridge y la posibilidad de concurrir a la fase sectorial de ámbito nacional, que se celebrará el 16 de abril en Barcelona, en la que optará a un premio de 25.000 euros y a un programa internacional de crecimiento exponencial, organizado con la Singularity University.

Los premios, que se han entregado hoy en Sevilla, en el marco de la jornada de innovación, tecnología y emprendimiento ‘DayOne Innovation Summit’, un nuevo programa creado por CaixaBank DayOne, que reúne a los principales players del ecosistema emprendedor, tecnológico e inversor de la región andaluza, han contado con la presencia de Ana Díez, Directora Ejecutiva de Negocios y Emprendedores de CaixaBank; José Bayón, Consejero Delegado de ENISA; Mª Jesús Català, Directora Territorial  de Andalucía Occidental de CaixaBank; y Rosa Siles, Directora Gerente de Andalucía Emprende.

Un total de 79 candidaturas andaluzas, un 8% del total nacional (993 en España y Portugal), se han presentado a esta edición de los Premios Emprendedor XXI, lo que ha supuesto un crecimiento regional del 21,5% respecto a la edición anterior (65 candidaturas andaluzas).

Además, este año tres de las cinco empresas finalistas han recibido en algún momento de su recorrido el asesoramiento y el apoyo de la Junta de Andalucía para desarrollar sus proyectos, a través de instrumentos como Andalucía Emprende.

Las finalistas andaluzas

Las cuatro empresas que junto a Scoobic han competido hoy por alzarse con el Premio Emprendedor XXI han sido:

  • com S.L. (Málaga), una plataforma disruptivaque envía las mejores ofertas de viajes directamente al teléfono móvil. Usan inteligencia artificial respaldada por un equipo de expertos humanos que rastrean millones de ofertas en cuestión de minutos para enviar las mejores y las remiten por Whatsapp, Messenger o Telegram a sus clientes para que puedan reservar con solo unos cuantos clics. Su misión es ayudar al usuario a viajar más por menos.

Esta startup está incubada en el Centro de Andaluz de Emprendimiento que Andalucía Emprende tiene en el PTA de Málaga.

  • UBRISECURITY S.L. empresa tecnológica fundada en Ubrique, Cádiz, y ubicada en Huelva, que desarrolla y patenta productos relacionados con la seguridad en bolsos, maletas, mochilas, etc., combinando geoposicionamiento y comunicación de última tecnología. Cuenta con un equipo de ingenieros en diseño, informática, etc., con el que desarrollan todos sus proyectos.

Esta empresa ha estado incubada en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Valverde del Camino (Huelva) y ganó ganó 2017 el Premio Andalucía Emprende Huelva en la categoría ‘Creación’.

  • CICLOGREEN MOVE AND WIN S.L. (Sevilla), primera startup de impacto enfocada en la reducción de las emisiones de CO2 y la polución atmosférica a través del fomento de la movilidad sostenible, incluyendo múltiples opciones de transporte sostenible y la aplicación de técnicas de gamificación, que han demostrado ser eficaces para facilitar cambios de hábitos. Estuvo incubada en el CADE Tecnológico que Andalucía Emprende tiene en Sevilla.
  • com, International Boarding Solutions, S.L., empresa malagueña que provee soluciones tecnológicas innovadoras a aerolíneas, aeropuertos y empresas de handling con el objetivo de mejorar la experiencia de los pasajeros y sus operaciones. Sus productos se basan en la inteligencia artificial.

Sobre los Premios

Los ‘Premios Emprendedor XXI’ impulsados por CaixaBank, y co-otorgados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de ENISA (Empresa Nacional de Innovación S.A), tienen como objetivo reconocer y acompañar a las empresas de reciente creación con potencial de crecimiento de España y Portugal.

Andalucía Emprende coorganiza en esta iniciativa en Andalucía desde que se puso en marcha, en el año 2007, siendo su partner principal en la región, junto a otras 135 instituciones de todo el país.

Este año se celebra la decimotercera edición de estos reconocimientos, consolidándose como premios de referencia para el emprendimiento en España y Portugal y como una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento en ambos países.

Desde su creación en 2007, la iniciativa ha invertido 4,7 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 314 empresas.  A lo largo de su historia, un total de 6.871 empresas de nueva creación han participado en los Premios Emprendedor XXI y más de 250 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento participan cada año en los comités y jurados.