El consejero antes de participar en el Día de la Persona Emprendedora

El consejero de Economía participa en el ‘Día de la Persona Emprendedora’, que reúne en torno a 3.000 empresarios y a medio centenar de expertos

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones, José Sánchez Maldonado, ha defendido hoy en Málaga una economía que fomente y respalde el emprendimiento por ser “una economía dinámica, ambiciosa, en constante regeneración y crecimiento”.

Así lo ha puesto de manifiesto en la novena edición del ‘Día de la Persona Emprendedora en Andalucía’, un encuentro promovido anualmente por la Consejería, a través de Andalucía Emprende, para fomentar la actividad empresarial, y que este año ha congregado en torno a 3.000 empresarios y a más de medio centenar de expertos.

El consejero ha hecho entrega de los Premios que otorga la Fundación a las dos empresas ganadoras de la segunda edición de este certamen, destinado a reconocer a las firmas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento de la región, así como a favorecer el establecimiento de contactos y sinergias empresariales entre los proyectos participantes y las instituciones vinculadas al mundo de la empresa.

Posteriormente, Sánchez Maldonado ha realizado un recorrido por el recinto para conocer de primera mano la experiencia de más de una decena de jóvenes que han puesto en marcha recientemente sus proyectos y que han contado con un stand en este encuentro para exponer su actividad empresarial y para dar a conocer los productos y servicios en los que están trabajando.

Para el titular de Economía, “quienes tenemos responsabilidad de gobierno tenemos la obligación de trabajar para que ninguna buena idea empresarial se quede en el aire por falta de apoyo”.

En este sentido, se ha mostrado orgulloso porque “Andalucía es tierra de emprendedores, de personas creativas, con impronta, dispuesta a generar alternativas”. “Personas como las que han puesto en marcha los 16 proyectos empresariales finalistas en la segunda edición de los ‘Premios Andalucía Emprende’ que acabamos de entregar”, ha añadido.

Igualmente, ha explicado que Andalucía es una comunidad líder en creación de nuevas empresas, la segunda en el ranking de comunidades emprendedoras, tras Cataluña (informe GEM 2013), agregando que la región cuenta con una Tasa de Actividad Emprendedora de las más altas de España.

“Aun así, no debemos ser triunfalistas, nos queda mucho trayecto por recorrer. Tenemos que superar aún las consecuencias de una crisis de largo alcance que ha tenido efectos devastadores para las familias y las empresas”, ha sostenido Sánchez Maldonado para asegurar que la “prioridad” del Gobierno andaluz es desarrollar una política económica “que impulse la creación de empresas, que las ayude a ganar tamaño, a innovar, a internacionalizarse, a invertir y, en consecuencia, a crear más y mejores empleos”.

De este lado, el consejero ha subrayado el sistema de apoyo al emprendedor de Andalucía, “uno de los más completos y amplios que existen hoy día en España”, cuya “pieza clave” son los más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial que operan en todo el territorio.

“Nuestro compromiso es seguir abriendo camino y marcando diferencias en fomento de la cultura emprendedora y en apoyo a los emprendedores. Queremos que emprender sea un derecho en Andalucía”, ha apuntado el consejero, quien ha mencionado proyectos con los que conseguir tal objetivo, como la Ley de Fomento del Emprendimiento, el Plan Estratégico para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo, el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo o el Plan de Desarrollo de la Cooperación Empresarial.

Oportunidades de negocio y establecimiento de contacto

El ‘Día de la Persona Emprendedora en Andalucía’ tiene como finalidad propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, el estímulo de la creatividad o la generación de nuevas oportunidades de negocio, a través de un amplio y variado programa de actividades específicas orientadas al desarrollo de una actividad profesional.

Este foro es el encuentro para emprendedores más importante de la región, diseñado para que los emprendedores encuentren respuestas a las dudas e incertidumbres que tienen al iniciar su andadura empresarial y para favorecer el desarrollo y la consolidación de sus negocios a través de actividades formativas y de fomento de la cooperación”.

Los premios

Los Premios Andalucía Emprende distinguen dos categorías: ‘Creación’, destinada al reconocimiento de proyectos empresariales ya constituidos como empresa, con un máximo de tres años de vida; y ‘Consolidación’, para aquéllos con una trayectoria empresarial más longeva.

En una primera etapa, se seleccionó a un premiado por categoría en cada una de las provincias andaluzas, y los ocho finalistas de cada una de ellas se han disputado hoy el premio regional, que ha sido asignado por cuatro ‘business angels’ y por el público asistente mediante votación a través de Twitter.

El programa

La novena edición del ‘Día de la Persona Emprendedora en Andalucía’ cuenta con 27 sesiones, entre talleres, charlas y mesas redondas, dirigidas a la sociedad andaluza en general, haciendo especial hincapié en emprendedores activos, potenciales, pequeñas empresas y dinamizadores del emprendimiento.

En esta edición, se han abierto nuevas líneas de contenidos en la formación para emprendedores y en el emprendimiento social y la economía del bien común y se han mantenido las sesiones más prácticas para las personas emprendedoras y las de mayor utilidad: las experiencias en primera persona.

Luis Galindo, experto en motivación y liderazgo con más de 30 años de experiencia en puestos directivos en diferentes empresas de carácter nacional e internacional, ha abierto la jornada con una charla motivadora sobre cómo construir la ilusión y también han participado ponentes de nivel destacado, como el economista José Carlos Díez, que ha hablado de las oportunidades que supone en la economía actual ser emprendedor.

La jornada también tiene un espacio para el networking y la colaboración, una zona expositiva en la que empresas de distintos sectores de actividad han expuesto sus productos y servicios y un área en la que técnicos especialistas de Andalucía Emprende y de otros organismos que trabajan en el fomento del emprendimiento han ofrecido a las personas emprendedoras asesoramiento y asistencia técnica sobre planes de empresa, marketing, incentivos, internacionalización y cualquier otro aspecto relacionado con la puesta en marcha o el desarrollo de un proyecto empresarial.

El día ha concluido con la ponencia ‘Emprendiendo con humor y haciendo marca en internet’, de la mano de la actriz y humorista andaluza Leonor Lavado.