El consejero de Economía durante su intervención en la Cumbre Singularity University
El consejero de Economía durante su intervención en la Cumbre Singularity University

El consejero asiste a la inauguración de la Cumbre de Singularity University, que reúne a empresarios, docentes e investigadores en torno a la innovación

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha destacado ‘la necesidad de impulsar el conocimiento como clave para promover un modelo productivo más robusto y competitivo, capaz de crear riqueza y empleo de calidad’.

Sánchez Maldonado, que ha asistido en Sevilla a la inauguración de la Cumbre Singularity University, que se celebra del 12 al 14 de marzo en la capital hispalense, ha señalado que este evento, auspiciado por la Fundación Goñi y Rey, ‘convierte a Sevilla durante tres días un importante foco de difusión de conocimiento e innovación’.

En este sentido, el consejero ha explicado que la celebración de esta Cumbre en Andalucía ‘ofrece la posibilidad de situar a la comunidad en el contexto internacional en atracción de inversiones y poner a disposición de los inversores extranjeros los servicios que se ofrecen desde lo público para todo aquel que quiera invertir en aquí’.

Durante su intervención, el titular de Economía ha insistido en que ‘el conocimiento y la innovación son las nuevas bases del crecimiento, ámbitos en los que Andalucía ha logrado importantes avances fruto de una estrategia mantenida e impulsada desde la Junta y basada en la colaboración público-privada’.

De este modo, ha recordado que, según los últimos datos del INE, en un entorno de descenso del gasto y la actividad en I+D, ‘Andalucía se mantiene como tercera comunidad tanto en inversión, como en producción investigadora y recursos humanos’.

Estos datos, ha indicado, se derivan de que ‘la I+D+i ocupa un espacio prioritario en las políticas del Gobierno andaluz, como lo muestra la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, aprobada en febrero, que va a orientar durante los próximos años la política económica de la región’. Esta Estrategia surge para aprovechar las oportunidades que ofrece la Política de Cohesión de la Unión Europea para el próximo periodo y tiene como finalidad detectar aquellas áreas prioritarias en las que la región cuenta con una especialización y es competitiva a nivel internacional, para movilizar hacia ellas inversiones públicas y privadas.

Esto significa, ha explicado, ‘descubrir y aprovechar los puntos fuertes y las oportunidades de especialización y el potencial de excelencia de Andalucía, un proceso que involucrará a la Universidad, a los agentes del sistema de investigación e innovación, al tejido empresarial y a la sociedad en general en el ámbito de la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía andaluza’. Esta hoja de ruta marca objetivos ambiciosos como aumentar el gasto en I+D+i por encima del 2% del PIB andaluz y duplicar el actual número de empresas innovadoras y patentes.

Con ello, se pretende que ‘la innovación y la investigación sean un signo de identidad de la sociedad andaluza y un principio rector del modelo económico, para aspirar a un crecimiento sólido, con proyección y futuro’, ha concluido el consejero.

La Singularity University es una de las instituciones mundiales de mayor prestigio y especialización en la formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos, con sede en Sillicon Valley y respaldada por entidades como Google y la NASA.

La cumbre que se celebra en Andalucía hasta el 14 de marzo, que tiene lugar por primera vez en España, reúne a empresarios, directivos, profesionales, estudiantes, profesores e investigadores de todos los puntos de Europa para conocer las últimas innovaciones y los cambios que se avecinan en los negocios y en las formas de vida de la población gracias a la robótica, la genética, la inteligencia artificial, las células madre, los dispositivos digitales, etc.