Ramirez de Arellano junto a los alcaldes de la comarca de la Costa del Sol

El consejero se reúne con los alcaldes de la comarca para elaborar un estudio económico de la zona que defina nuevas oportunidades en el sector

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado esta mañana el potencial de la comarca de la Costa del Sol Occidental para convertirse en un centro territorial líder de un nuevo modelo de turismo, basado en la innovación, el capital humano, la sostenibilidad del sector y el fomento del emprendimiento.

Ramírez de Arellano se ha reunido esta mañana en Torremolinos con los alcaldes de dicha comarca, quienes han solicitado al consejero la realización de un estudio socioeconómico de la zona que permita conocer con claridad la disponibilidad de recursos en infraestructura, transportes, ordenación territorial, recursos naturales y humanos, así como factores potenciadores que hagan posible el crecimiento económico de la Costa del Sol Occidental sobre la base de una industria tractora y estratégica como es el turismo.

El turismo es un sector estratégico en la economía andaluza, con 28 millones de turistas en 2016 e ingresos en torno a 19.200 millones de euros, y Málaga es, sin duda, el referente turístico de la comunidad. La provincia recibió en 2016 cerca de 9 millones de turistas, un 6,5% más que en 2015; tres de cada diez turistas que escogen Andalucía se decantan por la provincia malagueña; por primera vez, superó los 5 millones de viajeros alojados y los 20 millones de pernoctaciones, contabilizando su aeropuerto más de 8 millones de llegadas de pasajeros, un 16% más que en 2015.

El titular de Economía, que ha puesto a disposición de los munícipes los recursos de la consejería para el objeto de su estudio, ha subrayado que “el punto de partida es inmejorable, pues la Costa del Sol acumula experiencia más que sobrada en el sector turístico, y ahora toca rentabilizar el esfuerzo público desplegado durante décadas, el conocimiento y la experiencia acumulados para dar un salto cualitativo en esta industria”.

El eje principal de este proyecto consiste en desarrollar una estrategia de especialización inteligente que implique a las empresas, centros de investigación, universidades y administraciones, para convertir la comarca de la Costa del Sol Occidental en un enclave líder de una nueva industria turística, basada en la innovación y el emprendimiento.

Las nuevas formas y formatos de comunicación, el incremento de la dependencia tecnológica, el incremento continuado del número de desplazamientos y las nuevas formas de disfrutar del tiempo libre y el ocio, abren un amplio abanico de oportunidades en el sector. “Esta nueva realidad nos debe llevar a potenciar los sectores auxiliares vinculados al turismo a través de novedosas iniciativas emprendedoras -ha manifestado el consejero Ramírez de Arellano-,  Andalucía no debe ser referencia solo como destino turístico, sino también como exportadores de conocimiento y productores y proveedores de esta industria”.

El consejero de Economía y Conocimiento ha subrayado que el objetivo último de esta iniciativa es la generación de nuevas oportunidades de riqueza y empleo de calidad, “y en este camino, desde el gobierno andaluz, haremos todos los esfuerzos que sean necesarios”.

A la reunión han asistido los alcaldes de Torremolinos, José Ortiz; de Marbella, José Bernal; de Benalmádena, Víctor Navas; de Casares, José Carrasco; de Istán, Diego Marín Ayllón; de Mijas, Juan Carlos Maldonado; de Manilva, Mario Jiménez; y de Ojén, José Antonio Gómez. Por su parte, el consejero ha estado acompañado por el viceconsejero, Antonio Valverde; el secretario general de Economía, Gaspar Llanes y el director General de Planificación Económica y Estadística, Jesús Sánchez, desde cuyo departamento se va a realizar el estudio de impacto solicitado.

La Consejería de Turismo ha estado representada por Javier Carnero, consejero delegado de Turismo de Andalucía, y otros representantes institucionales asistentes han sido el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz Araujo, o la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista.