El programa de Andalucía Emprende para ayudar a emprendedores y autónomos a reorientar sus negocios ante la pandemia logra así dimensión internacional tras ser seleccionado para estos galardones

El programa Reinicia, impulsado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, para ayudar a emprendedores y autónomos a reorientar sus modelos de negocio para afrontar la crisis que ha provocado la pandemia del coronavirus, ha sido seleccionado por la ciudadanía como una de las cinco mejores iniciativas del mundo en los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) 2021, tras haber competido con 169 proyectos procedentes de países como Argentina, China, Emiratos, Rusia, Nigeria, India, Kazakstán, México, Tanzania, Cuba, Túnez, Turquía, Suecia y Arabia Saudí, siendo el único proyecto español nominado en su categoría (‘Enabling environment’).

A estos galardones, que tienen como objetivo reconocer a aquellos proyectos que mejor aprovechan el poder de las TIC para promover el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, repercutiendo positivamente en la sociedad, en la economía y en el empleo, se han presentado más de 1.200 proyectos de ámbito internacional (169 en la categoría 6, ‘Enabling environment’, a la que pertenece Reinicia).

De estos, 360 quedaron nominados (20 por cada una de las 18 categorías de la línea de acción de WSIS), siendo 462 de la región Asia y Pacífico, 350 de la región Oeste de Europa y Norte América, 217 de África, 142 de la región del Este de Europa, 97 de Sudamérica y dos internacionales.

Votación online abierta

Los cinco proyectos que han quedado como campeones en cada categoría han pasado una fase previa de votación on line abierta, en la que han podido participar todas las entidades que representen a gobiernos, sector privado, instituciones internacionales y regionales, sociedad civil y académica. Cada participante sólo ha podido votar un proyecto por cada candidatura.

Selección de ganadores

Entre los proyectos seleccionados, un grupo de expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) seleccionará a los ganadores de cada categoría, que se darán a conocer en la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar en el ‘WSIS Forum’, cuya celebración está prevista para el mes de mayo.

Junto a Reinicia compiten como ganadores en su categoría un programa ruso de formación centrado en la práctica en ciberseguridad, una iniciativa nigeriana de desarrollo profesional para madres con niños con parálisis cerebral, el Fondo de Innovación ‘Mohammed Bin Rashid’ de Emiratos Árabes y los Centros Nacionales de Incubación de Pakistán.

El programa

Reinicia es un programa abierto y gratuito que se desarrolla completamente a través de Internet con encuentros digitales, formación y apoyo personalizado online para apoyar a emprendedores y autónomos en estos momentos de crisis, poniendo a su alcance conocimiento e instrumentos que les permitan adaptar sus negocios a la nueva situación provocada por el COVID-19, así como guiar a personas en situación de desempleo a buscar una salida profesional a través del emprendimiento.

Para ello, cuenta con la participación de expertos empresarios, inversores y emprendedores que aportan claves para ayudar a las empresas a resolver problemas del día a día, exponen nuevas oportunidades de negocio, buenas prácticas y ejemplos de éxito.

Para la directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, “Reinicia funciona, porque está dando respuesta a miles de emprendedores, autónomos y pymes en un momento de incertidumbre”, con información sencilla, práctica, mentorías personalizadas y gratuitas, recursos y claves para abordar los retos de la nueva realidad y porque “se ha convertido en un referente internacional y en un puente tecnológico hacia las Naciones Unidas”, siendo el primer proyecto de la Junta de Andalucía que logra un reconocimiento de esta dimensión. “Todo un hito histórico”, ha manifestado.

Quienes deseen más información sobre esta iniciativa pueden enviar un mail a reinicia@andaluciaemprende.es. También están disponibles todos los seminarios digitales celebrados en el marco de este programa el canal de YouTube de Andalucía Emprende https://bit.ly/3sihyct