El balance del primer semestre de Andalucía Emprende muestra el apoyo a la creación de 9.524 empresas y la generación de 12.015 empleos
El Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado la elevada presencia de mujeres en los nuevos proyectos emprendedores tutorizados por la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende. El balance del primer semestre de esta fundación señala que el perfil de los 10.473 nuevos emprendedores está compuesto, sobre todo, por menores de 40 años (68,4%), donde las mujeres cuentan con mayor presencia cada vez.
El consejero ha apuntado que es este colectivo el que mejor se está comportando en los últimos años tras haber sido el más afectado por la crisis. En el año 2013 se registró el peor porcentaje de mujeres emprendedoras del último lustro, con un 40,6% sobre el total. En los seis primeros meses de 2015, esta cifra alcanza ya el 44,7%, con 4.685 emprendedoras.
Ramírez de Arellano ha resaltado, igualmente, el papel que juega en la creación de empresas y generación de empleo la red de CADE de Andalucía Emprende, cuyo balance en el primer semestre de 2015 arroja un total de 9.524 empresas y 478 planes de desarrollo, que han supuesto 12.015 nuevos puestos de trabajo en la comunidad.
Según la información dada a conocer hoy por el consejero, de esos 12.015 empleos, 11.016 proceden de las empresas creadas y 999 de los planes de desarrollo. Estos resultados suponen un incremento del 34% en el índice de creación de empresas y del 27% en términos de empleo respecto al mismo periodo del año anterior, confirmándose la tendencia al alza registrada en el último lustro en Andalucía.
Para el consejero, los datos de este primer semestre de Andalucía Emprende reafirman la estrategia marcada por el Gobierno andaluz para los próximos cuatro años con el fin de generar empleo basado en la innovación y el conocimiento. En este sentido, ha subrayado que el próximo hito será incardinar los CADE en los campus universitarios y conseguir así dar respuesta a ese 35% de universitarios que manifiestan su intención de emprender, según el Estudio de Vocación Emprendedora en Universitarios.