Los Centros de Apoyo Empresarial de la Junta de Andalucía han impulsado en lo que va de año la creación de 12.800 empresas y 16.900 empleos

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado hoy el incremento del espíritu emprendedor entre los universitarios andaluces, que alcanza ya el 38% según recoge el estudio ‘La Vocación Emprendedora en los Universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía 2015’, editado por Andalucía Económica.

Ramírez de Arellano, que ha presidido en Sevilla la presentación de este estudio, ha manifestado su satisfacción por que cada vez sean más los jóvenes universitarios que se decantan por montar su propio negocio motivados por factores como la flexibilidad y la necesidad de compaginar la vida personal y familiar, antes que por la necesidad de encontrar una salida laboral ante la falta de perspectivas en el mercado.

De este modo, ha señalado que los más jóvenes tienen en su ADN conceptos esenciales para el nuevo modelo económico por el que apuesta el Gobierno andaluz, que se asentará sobre el emprendimiento, la innovación, competitividad, mérito, internacionalización, compromiso social y con el territorio.

En este sentido, ha recordado que Andalucía ha desplegado en los últimos años una amplia batería de medidas y políticas destinadas a impulsar iniciativas empresariales y cuenta con un sistema pionero de apoyo a los emprendedores, con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) desplegados por todo el territorio y gestionados por la fundación Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía.

Estos CADES han impulsado en lo que va de año la creación de 12.823 empresas y 817 planes de desarrollo. Estos proyectos, impulsados en más de un 66% por jóvenes y con una importante presencia de mujeres, han venido acompañados de empleo, concretamente de 16.967 nuevos puestos de trabajo (15.237 de empresas creadas y 1.730 de los planes de desarrollo) en sectores como los servicios, la construcción, la industria, el sector primario y el de las tecnologías de la información y la comunicación.

Ramírez de Arellano ha asegurado que los emprendedores están en la columna vertebral de la acción política del Gobierno andaluz, que en 2016 destinará más de 39 millones de euros a proyectos innovadores, generadores de empleo estable y con capacidad de crecimiento.

Asimismo, ha explicado que este convencimiento del Gobierno andaluz se plasmará también en la Ley de Fomento del Emprendimiento, con la que Andalucía se convertirá en la primera comunidad autónoma que da al emprendimiento carácter de derecho, garantizando a cualquier ciudadano igualdad de oportunidades para poner en marcha su proyecto empresarial.

Más de 14.400 emprendedores

Las 12.823 empresas creadas en lo que va de año con el apoyo de Andalucía Emprende han sido promovidas por 14.441 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (66,5% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (43,2%), y han supuesto una inversión inicial estimada en 133,6 millones de euros.

En relación a la forma jurídica, destacan los empresarios individuales, que representan un 87,77% del total, con 11.255 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 1.107 proyectos (8,63%); otras formas jurídicas, como las sociedades civiles o las comunidades de bienes, con 324 (2,53%); y la economía social, con 137 (1,07%).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 80,58% del total, con 10.333 empresas. Le siguen la construcción, con 1.002 (7,81%); la industria, con 692 (5,40%); el sector primario, con 473 (3,69%); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 323 empresas (2,52%).

En materia de empleo, el 91,72% del generado por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia, existiendo una elevada presencia de mujeres en su ocupación, que alcanza el 43,71%.

Además, en lo que va de 2015 el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 36.278 atenciones a usuarios, ha tutorizado 2.075 proyectos empresariales, ha llevado a cabo 3.248 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora en las que han participado 146.580 personas y ha impartido formación en gestión empresarial a 16.713 personas emprendedoras a través de 2.079 cursos. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control y gestión de presupuestos, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.