La entrega se celebrará el día 1 de diciembre en Marbella con motivo del Día de la Persona Emprendedora, que reunirá a más de 2.000 emprendedores

El próximo 1 de diciembre el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suarez de Marbella (Málaga) acogerá la celebración de la décima edición del ‘Día de la Persona Emprendedora en Andalucía’, una iniciativa promovida por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, que este año congregará a más de 2.000 emprendedores y empresarios y a cuarenta ponentes y expertos en emprendimiento, entre los que se encontrará Carlos Jean, músico y productor de referencia de música electrónica. El objetivo es propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, el estímulo de la creatividad o la generación de nuevas oportunidades de negocio, a través de un amplio y variado programa de actividades específicas orientadas al desarrollo de una actividad profesional.

El evento de emprendimiento más importante de la región acogerá este año, con motivo de su décimo aniversario, varias novedades entre las que estarán el ‘Festival Lunar’, un encuentro para poner en valor el talento de los emprendedores andaluces de la industria creativa y tecnológica, y el ‘Investor Corner’ o ‘Rincón de Inversor’, un espacio destinado a aquellos proyectos emprendedores que buscan financiación, cuyos promotores podrán mantener reuniones bilaterales con personal especializado de alguna de las entidades financieras o business angels que participarán en la jornada, con el objeto de buscar soluciones reales a necesidades concretas.

Además, en este Día se celebrará el acto de entrega de la tercera edición de los Premios Andalucía Emprende, destinados a reconocer a las empresas más innovadoras que se incuban en los CADE (Centro Andaluz de Emprendimiento) de la Junta. Dos serán las empresas andaluzas ganadoras, de entre 16 finalistas, que disfrutarán de una estancia formativa y de una agenda de negocios en un país extranjero que suponga un potencial mercado de interés para el desarrollo de su actividad.

Por la provincia de Sevilla concurren al concurso las empresas Racormance S.L y Emergya Ingeniería. Estas empresas, apoyadas por Andalucía Emprende, se han situado como únicas en sus sectores debido al grado de innovación introducido en sus productos y procesos. La primera, dedicada a la fabricación de bicicletas y vehículos para personas con discapacidad, destaca por ser la única empresa del mercado que utiliza la fibra de basalto y carbono en el cuadro de la bicicleta. El apoyo institucional por parte de la Junta de Andalucía ha sido básico para su nacimiento y consolidación, ya que está siendo incubada en El Cubo, dentro del programa Andalucía Open Future, puesto en marcha por Telefónica y la Junta de Andalucía. Emergya, por su parte, nació a finales de 2003 por la decisión de cinco ingenieros unidos por una visión común: la existencia de una oportunidad de negocio en torno a las tecnologías llamadas ‘de Software Libre’, para crear una compañía global de servicios de Tecnologías de la Información (TI) especializada en desarrollo de soluciones software y en la provisión de servicios TI  para maximizar la satisfacción del cliente y el usuario. La posibilidad de crear un proyecto empresarial propio con el que cubrir esta necesidad y poder hacerlo acorde a unos planteamientos éticos fue el punto de partida de lo que hoy es un proyecto en el que participan más de 300 profesionales entre técnicos, consultores y gestión de proyectos. La carencia de empresas con estas capacidades tecnológicas y con la filosofía necesaria para poner en marcha un proyecto de estas características, junto con la apuesta que la Administración Pública Andaluza empezó a hacer por el uso del Software Libre como vía para cerrar la brecha digital de nuestra sociedad, fueron claves para el éxito del proyecto EMERGYA desde sus inicios.

El evento, que abrirá sus puertas a las 9.00 am, contará además con un variado programa de conferencias, mesas redondas, talleres y sesiones de conocimiento que permitirán a los asistentes conocer, entre otros muchos aspectos, el sistema andaluz de emprendimiento, las claves para emprender, cómo financiar un proyecto, cómo presentarlo, cómo proteger una invención o descubrir las últimas tendencias de negocios. Además, podrán aprender de la experiencia que narrarán en primera persona los promotores de algunas start-ups de éxito, conocer las claves del emprendimiento tecnológico, cómo emprender en la educación y la importancia de emprender en sectores estratégicos para Andalucía.

La periodista y presentadora de noticias del fin de semana en Canal Sur, Silvia Sanz, será la encargada de presentar una jornada que completará su contenido formativo con actividades lúdicas como conciertos, graffitis o tecnología, así como con una zona denominada ‘Emprendedores en Directo’, en la que se harán entrevistas a emprendedores y empresarios de éxito para que cuenten sus experiencias, sirviendo de referencia y de motivación a aquéllos que quieran emprender.

Las personas interesadas en asistir a este encuentro pueden inscribirse a través de la web, donde también podrá solicitarse la cita previa que es necesaria para mantener una reunión con alguna de las entidades financieras que estarán presentes en el ‘Rincón del Inversor’.