El delegado provincial de Turismo destaca la promoción del turismo responsable como manera de diferenciar el producto
La promoción del turismo responsable como una manera de diferenciar los productos turísticos andaluces y como método para atraer a más viajeros a la región es, según diversos responsables turísticos, una propuesta de mejora del sector que está teniendo cada vez más éxito.
Así lo ha indicado hoy en rueda de prensa el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga, Antonio Souvirón, quien ha destacado que la responsabilidad es un elemento más de competitividad ya que “muchos ciudadanos decidirán su destino si saben que está dentro del llamado turismo responsable».
En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha manifestado que es un tipo de turismo cada vez «más arraigado» y aludió al Plan de Turismo Sostenible 2008-2011 de la Junta que con más de 800 millones de euros de inversión tiene el objetivo de desarrollar estrategias y políticas turísticas «que garanticen un modelo responsable basado en la diferenciación».
Por su parte, el responsable de la empresa Quidamtur S.L.L., Daniel Villagrán, ha señalado que el turismo responsable es adoptar buenas prácticas, garantizar la colaboración entre los operadores turísticos y las comunidades del Sur así como abrir un diálogo par definir las políticas de desarrollo turística basadas en el desarrollo sostenible y responsable.
Quidamtur está actualmente alojada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga y es la única representante española en el proyecto Earth Stearing Group dentro de la Red Europea Earth, cofinanciado por la Comisión Europea, para desarrollar una red de difusión de la responsabilidad social en Europa. Así, en el marco de este proyecto, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Málaga participará en la organización de una jornadas los días 2, 3 y 4 de junio cuyo fin es generar un espacio de encuentro entre la demanda de este tipo de turismo y la oferta existente.
Con este evento se persigue difundir y poner en valor la responsabilidad social corporativa, así como mostrar proyectos al alumnado de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), a empresas y agencias de viajes interesadas así como a instituciones locales para captar una masa crítica y aumentar esta responsabilidad en el sector.
En la rueda también han participado el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Fernández España, y el director de la Escuela de Turismo de la UMA, Luis González, quienes tildaron la implantación de este tipo de turismo como un reto en el que se lleva trabajando desde hace algún tiempo.