Esta actividad está promovida por Andalucía Emprende que ofrece apoyo integral a emprendedores de este sector

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza celebrará el próximo viernes en Sevilla una charla sobre asociaciones profesionales en la industria creativo-cultural de Andalucía, un encuentro dirigido a empresas y proyectos de base creativo-cultural, con el fin de analizar las posibilidades que ofrece el asociacionismo para afrontar la actual coyuntura económica.

Esta actividad forma parte de ‘Proyecto Lunar’, una iniciativa promovida por Andalucía Emprende -fundación dependiente de las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia- que presta apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural de Andalucía con el fin de contribuir a la creación de empresas en el sector.

El evento, que tendrá lugar en la Casa de las Sirenas de la Alameda el próximo viernes 25 a las 10 horas, se iniciará con la intervención del miembro de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Sevilla, Ramón Laguna, que mostrará las fortalezas del movimiento asociativo y la creatividad como clave del éxito para los emprendedores creativo-culturales.

A continuación, tendrá lugar la mesa redonda titulada ‘Asociaciones Profesionales en la Industria Creativo Cultural’ con el fin de promover el asociacionismo como nuevo modelo de gestión entre las empresas de la industria creativo-cultural. En este  foro participará el gerente de Tonalá y miembro de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda (ADEMA), Jaime Abreu, el vicepresidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) en Andalucía Occidental, Juan Antonio Jara, y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), May Silva. Asimismo, los emprendedores Rubén Barroso y Juan Ramón Barbacho, mostrarán su proyecto ‘Ars et Labora’, centrado en la observación y generación de pensamiento del arte y la cultural contemporánea, especialmente en el ámbito andaluz.

Proyecto Lunar

Proyecto Lunar es el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural destinado a fomentar la creación y consolidación de empresas y empleo en el sector. Desde su puesta en marcha, en diciembre de 2007, esta iniciativa ha impulsado en Sevilla la creación de 66 empresas que han generado 120 empleos. Asimismo, el programa ha conseguido en la provincia la adhesión de 671 proyectos empresariales creativo-culturales de los que 211 han recibido formación a medida para sus proyectos.

Desde su puesta en marcha a finales de 2007, este programa ha impulsado a nivel regional la creación de 160 empresas de este sector que han generado 331 empleos. Por provincias, 5 de estas empresas están localizadas en Cádiz; 24 en Córdoba; 15 en Granada; 17 en Huelva; 33 en Málaga y 66 en Sevilla. Asimismo, 1.537 proyectos empresariales creativo-culturales forman parte de la red de Proyecto Lunar, de los que 62 son de Cádiz, 169 de Córdoba, 254 de Granada, 131 de Huelva, 250 de Málaga y 671 de Sevilla.

Actualmente, la iniciativa está implantada en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla y próximamente se ampliarán los servicios de apoyo a emprendedores y empresas creativo-culturales a las provincias de Almería y Jaén. En cada provincia se ha adaptado a las características y peculiaridades del territorio, ofreciendo productos y servicios muy específicos, como estudios de mercado, asesoramiento, formación, creación de redes de cooperación y celebración de eventos públicos, entre otros.

Cápsula de Emprendizaje: Viernes 25 de junio. A partir de las 10.00 h en el Centro Cívico Casa de las Sirenas, Alameda de Hércules, 30. Sevilla.