Imagen del Acto
Imagen del Acto

La Directora General de Economía Social y Emprendedores entregó el pasado jueves las llaves a los promotores, que la ocuparán por un plazo de tres años

La Directora General de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ana Barbeito, acompañada del Delegado Provincial de Innovación, Andrés Luque, y del alcalde de Posadas, Guillermo Benítez, ha entregado hoy las llaves de la primera nave construida con apoyo de la Junta en el Polígono Industrial La Sierrezuela de Posadas, Córdoba.

La nave, destinada a empresas de Economía Social de nueva creación, será ocupada, por un plazo de 3 años, por una cooperativa dedicada al sector de la Industria de la Piedra Natural, Mármoles y Granitos Aljanadic, impulsada por tres jóvenes de entre 20 y 21 años, con experiencia y cualificación técnica suficiente para desarrollar su actividad por cuenta propia.

Barbeito ha destacado que esta iniciativa fue elegida tras un proceso de selección «por ser una idea diferente, innovadora y que creemos que puede tener futuro. La juventud de los promotores y el espíritu emprendedor e innovador suponen un estímulo para la comarca y una oportunidad para ocupar nichos de mercado no cubiertos y abiertos a una demanda creciente de servicios y productos de alta calidad».

En este caso concreto, los socios prestarán una especial atención al diseño como elemento diferenciador de sus productos, incorporarán controles de calidad mediante certificaciones y apostarán por formas innovadoras en los procesos y trabajos.

La nueva Sociedad Cooperativa se ocupará de la transformación, montaje y distribución de elementos de piedra natural, mármol, granito y silestone tanto para el sector de la construcción como para la decoración y, aunque en un principio pretende satisfacer el mercado de la Comarca de Los Pedroches y del resto del territorio andaluz, no se descarta, en un futuro, extender su actividad y entablar relaciones fuera de éste.

La construcción de esta nueva instalación se ha realizado a través de un convenio entre el Ayuntamiento de Posadas y la Fundación Red Andalucía Emprende, de la Consejería de Innovación, por el que el Consistorio ha cedido el solar, que cuenta con una superficie construida de 323,29 m2, y la Fundación ha edificado la nave, que ha supuesto una inversión de 101.000 euros.

Escuela de Empresas de Almodóvar del Río

En la planificación de sus objetivos, a corto y largo plazo, la nueva Sociedad Cooperativa seguirá contando con el apoyo de la Escuela de Empresas de Almodóvar, perteneciente a la Fundación Red Andalucía Emprende, que se ha ocupado de guiarla en su constitución como Sociedad Cooperativa y que seguirá trabajando con ella en su posicionamiento y consolidación en el mercado.

Desde su creación, en el año 2003, la Escuela de Empresas de Almodóvar del Río, cuya zona de influencia abarca los municipios de Almodóvar y Posadas, ha apoyado el nacimiento de 13 nuevas empresas de Economía Social en ámbitos como el Sector Agroalimentario, el de las Nuevas Tecnologías, el Comercio o la Construcción, lo que han contribuido a la generación de 39 empleos y han invertido en la zona más de 700.000 euros.