El acto contó con la presencia del Consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, don José Antonio Viera

El martes, día 22 de julio, tuvo lugar la presentación del “Informe sobre la Economía Social en Andalucía 2002”, organizado y editado por la Caja General de Ahorros de Granada.

El acto contó con la presencia del Consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, que informó sobre el hecho de que las empresas de Economía Social andaluzas generan empresas y empleo “por encima de la media nacional”. Así, dentro del período analizado, 1995-2001, el crecimiento en esta clase de empresas ha sido del 10,1% de media anual para la Comunidad Andaluza, frente al 9,28% del conjunto nacional, con un aumento del empleo del 8,25% medio anual frente al de 6,47% de España.

Almería ha liderado este crecimiento, con un aumento del 171,63%, seguida de Málaga y Sevilla. La rama productiva que más creció fue la de actividades jurídicas y financieras, si bien continúa siendo el sector servicios la actividad principal desarrollada por las Empresas de Economía Social.

Sevilla concentra el mayor número de empresas, el 24,2% de todas las creadas en la Comunidad Autónoma, ocupando los siguientes puestos Málaga y Almería con un 13,7% y un 12,4% respectivamente.

El informe señala que las nuevas tecnologías y la apuesta por la calidad son las asignaturas pendientes de las cooperativas y sociedades laborales andaluzas.