Asistentes a la Presentación de la Red en Montoro.
Asistentes a la Presentación de la Red en Montoro.

El pasado 23 de junio en Montoro, tuvo lugar una presentación de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, a cargo de D. Miguel Luque, Director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Córdoba y del Presidente de la Mancomunidad, D. Antonio Sánchez.

En su intervención, Miguel Luque, puso de manifiesto que la Dirección General de Economía Social y Emprendedores perteneciente a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en el ámbito de las políticas de aplicación para el impulso emprendedor y el desarrollo empresarial que establece el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, está promoviendo con especial interés la figura del emprendedor/a, para lo cual se está poniendo a su disposición una serie de instrumentos capaces de facilitar la conversión de sus inquietudes en proyectos y realidades empresariales.

En la sesión, también tuvo lugar a cargo de Carmen Santiago, Directora de la Escuela de Empresas de Montoro (Córdoba), la presentación del programa MELKART, instrumento financiero de apoyo a los proyectos empresariales innovadores basados en el conocimiento. Se trata de una línea de créditos participativos a bajo interés destinados a empresas de base tecnológica y de base creativa. Estos créditos son concedidos por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de Invercaria y la Fundación Red Andalucía Emprende. Tienen la misión de estimular el emprendizaje y el crecimiento de buenos proyectos empresariales capaces de contribuir a la riqueza social y económica. Estos créditos no tienen comisión de apertura ni de cancelación y su devolución es progresiva a partir del tercer año. Los criterios de concesión a la hora de seleccionar los proyectos son el grado de innovación; la capacidad y liderazgo de la persona emprendedora y la viabilidad y sostenibilidad económica y empresarial.

Según el Presidente de la Mancomunidad, para que todos los instrumentos de apoyo a los emprendedores que oferta la Junta de Andalucía tengan la máxima difusión en el territorio y se apliquen con eficacia y eficiencia, es necesario que los técnicos de la comarca del Alto Guadalquivir (Mancomunidad, UTEDLT, Escuelas taller, SAE, ALPEs, etc.) trabajen en red de forma coordinada y empleen todo su esfuerzo y profesionalidad en asesorar a las personas interesadas que tengan una idea de negocio pero que necesitan ser acompañadas en la gran aventura de convertirse en futuros empresarios y empresarias.

A este acto asistieron  una veintena de agentes e instituciones de la comarca del Alto Guadalquivir, así como el personal de la Red en la zona. Los asistentes destacaron lo positivos que resultan estos eventos para mejorar la cooperación en el territorio de los agentes dedicados a la promoción empresarial y al desarrollo local.