Montserrat Reyes, directora gerente de Andalucía Emprende junto al delegado territorial de Economía, Juanjo Martín Arcos y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons

La convocatoria está abierta hasta el 9 de abril y los proyectos seleccionados recibirán formación, asesoramiento y acceso a financiación y a alojamiento empresarial

La directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes, acompañada del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y el director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons, han presentado hoy en Granada la cuarta edición del programa ‘100 Caminos al Éxito’, destinado a impulsar proyectos empresariales innovadores andaluces mediante formación especializada, asesoramiento personalizado y acceso preferente tanto a microcréditos de Cajasol como al servicio de alojamiento empresarial gratuito que ofrece la Junta de Andalucía a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE).

Durante la presentación, a la que han asistido más sesenta emprendedores, Reyes ha destacado esta iniciativa por representar una “apuesta común por el emprendimiento entre un organismo público y una entidad privada”, lo que demuestra que “el Sistema Andaluz para Emprender por el que apuesta la Ley de Fomento del Emprendimiento en Andalucía, en fase de debate, existe”. En este sentido, ha destacado “el compromiso social de Cajasol” con el empleo y con los emprendedores andaluces. Además, ha puesto en valor la expansión territorial de Andalucía Emprende y ha destacado que “su gran potencial es su capital humano”.

Por otra lado, la directora gerente ha afirmado que este tipo de proyectos adelantan lo que será la Ley Andaluza de Emprendimiento, aún en proceso y destinada a favorecer que el talento se quede en Andalucía y que se propicie el empleo.

Por último, Montserrat Reyes ha señalado que programas como éste suponen una «foto fija» de lo que pretende la Ley andaluza de emprendimiento, actualmente en proyecto, destinada a favorecer que «el talento se quede aquí y a la generación de empleo». «Se tiene como función la igualdad de oportunidades, la de garantizar que cualquiera que tenga un sueño lo pueda cumplir con independencia del territorio y de sus posibilidades económicas», ha señalado para incidir en que «el aval es la idea, no la situación económica». «Si es sostenible y viable, luchamos para llevar esa idea hacia adelante», ha concluido.

Por su parte, Pons ha explicado que este año se convoca un centenar de nuevas plazas y que el plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el próximo 9 de abril, tanto en la web 100caminosalexito.com como en la de andaluciaemprende.es. Entre los requisitos a cumplir por parte de los emprendedores se encuentra el contar con un proyecto viable desde el punto de vista empresarial, cuya actividad económica se desarrolle en Andalucía; tener un marcado componente innovador (entendiendo por innovación no sólo la tecnológica o de mercado, sino también la social); y ser proyectos con potencial de generación de empleo y valor añadido en el territorio donde se desarrollen.

También se valorará positivamente la pertenencia a colectivos con más dificultades de inserción laboral (mujeres, personas con discapacidad, personas desempleadas mayores de 45 años) y, en el caso de los grupos, la cualificación y la complementariedad de sus integrantes.

La presentación de esta nueva edición de ‘100 Caminos al Éxito’ ha contado también con la exposición de Miguel Ángel Ramón García, participante de la pasada edición, que ha narrado su experiencia dentro del programa y como promotor de ‘La Luz de tus ojos’, un proyecto dedicado a la fabricación y a la venta de velas con el pabilo químicamente tratado, consiguiendo como elemento diferenciador una llama o luz permanente, difícil de apagar. Ramón ha destacado la importancia de que se lleven a cabo iniciativas que ponen a disposición de los emprendedores todos los recursos y medios para hacer realidad una idea de negocio, favoreciendo el impulso de proyectos empresariales como el suyo.

Tras el cierre del plazo de recepción de solicitudes, Andalucía Emprende y la Fundación Cajasol evaluarán y seleccionarán los proyectos que participarán en este itinerario formativo, que arrancará en el mes de abril y tendrá una duración aproximada de seis meses.

Un total de 328 proyectos empresariales andaluces han participado en las tres ediciones anteriores de este programa, finalizando 213 proyectos con éxito (64%). De éstos, 94 han obtenido acceso a financiación, a través de microcréditos, por un importe total de 485.000 euros, y 43 han participado en las dos rondas de inversión que ha organizado Andalucía Emprende para facilitar el acceso a la financiación de proyectos empresariales.

 Formación y asesoramiento

Los proyectos que resulten seleccionados, recibirán formación especializada por parte del Instituto de Estudios Cajasol, impartida por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del emprendimiento y del mundo empresarial. Se trata de un itinerario formativo de carácter teórico-práctico, de 68 horas de duración, para ayudar a los emprendedores seleccionados en el proceso de maduración de sus ideas empresariales. El temario abarca modelos y planes de negocio, contabilidad, dirección estratégica, toma de decisiones, marketing, planes económicos y gestión de recursos humanos, financiación, gestión del conocimiento, así como sesiones específicas de emprendimiento y creatividad.

Asimismo, contarán con asesoramiento personalizado a través de un proceso de tutorización, que imparte el personal técnico cualificado de Andalucía Emprende en el CADE más próximo geográficamente al proyecto, para que los promotores puedan poner en marcha sus proyectos con solvencia.

Finalizada la fase formativa, los proyectos seleccionados podrán participar en una ronda de financiación con posibles inversores, organizada por Andalucía Emprende, y acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol, a través del cual podrá concedérsele a un proyecto un microcrédito de 3.000, 4.000 ó 6.000 euros, en función de su grado de innovación y de la viabilidad económica financiera, en otros factores, a coste cero y sin ningún tipo de interés ni comisiones.

Del mismo modo, tendrán acceso preferente a alojamiento empresarial gratuito en cualquiera de los 156 CADE de Andalucía Emprende que ofrecen este servicio en la actualidad, así como participar en acciones de networking para la difusión de sus proyectos en distintos medios y canales sociales.