Francisco Luis Martos Sánchez, Maestro Artesano de Úbeda especializado en la restauración y en la fabricación de artesonados mudéjares y apoyado por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) que Andalucía Emprende tiene en esta localidad jiennense, recibió ayer el Premio Andaluz a la Artesanía, un reconocimiento al talento, a la creatividad y al trabajo de excelencia que concede la Junta de Andalucía para contribuir a prestigiar esta actividad tradicional.

La Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, le entregó ayer el galardón en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, donde se celebró la quinta edición de estos premios. Durante su intervención, Blanco resaltó la labor de los artesanos andaluces en su papel social, cultural e histórico, así como su aportación a la creación de empleo y de riqueza en la comunidad, y animó al sector a participar en el IV Plan para el Fomento de la Artesanía en Andalucía 2023-2026, con el que se busca dar una respuesta efectiva a retos como la digitalización o la apertura a mercados de comercialización cada vez más globalizados.

Incubado en el CADE de Úbeda, el Maestro Artesano, que cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional, está especializado en artesonados mudéjares, habiendo desarrollado una labor exclusiva en el ámbito de las cubiertas históricas de madera que lo han convertido en un referente de ámbito internacional.

Desde 1986, ha ejercido una gran influencia en la potenciación de su oficio, realizado numerosos cursos para formarse e investigar todos los entresijos de su actividad artesanal, empezando su formación en Bellas Artes, en la facultad “Alonso Cano” de Granada, en 1989.

En cuanto a la transmisión de sus conocimientos, desde el año 2003 ha sido profesor de carpintería mudéjar en el Centro de Formación en Artesanía, Restauración del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Granada, “Centro Albayzín”, hoy Escuela Andaluza de Restauración, impartiendo cursos y formando a más de 200 alumnos. También ha impartido charlas y conferencias sobre artesanía y carpintería histórica española y ha sido asesor de proyectos para estudios de arquitectura.

Su actividad ha tenido gran influencia sobre la conservación del patrimonio cultural de Andalucía, por su trabajo de restauración, investigación y conservación en distintos monumentos del patrimonio cultural.

Entre sus muchos trabajos, cabe destacar la restauración del artesonado de la Iglesia de Santa María de Vélez-Málaga (2001), fabricación de artesonados mudéjares para el Museo de la Memoria Histórica de Andalucía, fabricación de artesonados del Alcázar de Toledo o de la antigua Estación de Córdoba en Sevilla.

Por su magnífica labor ha recibido numerosos premios y reconocimientos, siendo Finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2009, Premio Albayzín 2007 a la labor artesana, Galardón de la Junta de Andalucía en reconocimiento a la aportación de conocimientos al patrimonio andaluz, entre otros.

El 16 de mayo de 2011 es nombrado Maestro Artesano por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Desde Andalucía Emprende le felicitamos por este nuevo reconocimiento y por su contribución al desarrollo de una actividad tradicional tan importante para la creación de empleo y riqueza en Andalucía como es la artesanía.