Más de 400 personas se dan cita en el primer webinario del ciclo ‘Las oportunidades y los retos del empleo hoy’, organizado por Empleo, para ayudar a personas en desempleo con inquietud emprendedora a encontrar salidas profesionales

 El Secretario General de Empleo, José Agustín González Romo, acompañado de Daniel Ortega, CEO de ‘Energía Plus’, del grupo ‘Prodiel’, y Fulgencio Meseguer, director ejecutivo de ‘Software del Sol’, han dado comienzo hoy, como expertos de excepción, al nuevo ciclo de webinarios que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha puesto en marcha para ayudar a personas en situación de desempleo a encontrar salidas profesionales.

Perfiles transversales, autoformación y competencias digitales han sido las claves del nuevo empleo en Andalucía que los tres expertos han compartido con los más de 400 asistentes a este encuentro, que ha puesto el foco en las profesiones del futuro, el perfil que deberán tener las personas que las desarrollen y las oportunidades de emprendimiento en sectores como la tecnología y las energías renovables, en términos de innovación abierta.

Para Agustín González, que ha moderado este coloquio y ha comenzado destacando un repunte del empleo en el ámbito tecnológico, lo que va a cambiar el futuro es la nueva forma de trabajar: consolidación del teletrabajo y una alta especialización en competencias digitales, que van a requerir de un reciclaje continuo.

Para Fulgencio Meseguer, los retos que afronta el sector de la tecnología se centran en facilitar el teletrabajo, herramientas para la digitalización de los negocios y adaptar el software a los cambios legislativos. Por su parte, para Daniel Ortega, el sector de las energías renovables afronta como reto anticiparse a la transformación del modelo energético que se avecina, en lo que a suministro y forma de consumir la energía se refiere.

En lo relativo al perfil de las nuevas profesiones, los tres expertos han coincido en que el nuevo empleo demanda cada vez más perfiles transversales y multidisciplinares, y en la necesidad de la autoformación y del desarrollo de las conocidas como soft skills (habilidades blandas). Además, han compartido que las competencias digitales van a ser fundamentales en cualquier profesión y en que se debe tener clara la importancia de la autoformación y del aprendizaje continuo.

La comunicación, la empatía, la implicación y la flexibilidad horaria también han sido claves comentadas como imprescindibles para un nuevo trabajo, que se va a caracterizar por la deslocalización.

Reinicia, una iniciativa pionera para ayudar a emprendedores a reinventarse

Este ciclo forma parte del programa ‘Reinicia’, una iniciativa pionera de colaboración público-privada, impulsada por la Consejería de Empleo, para asesorar a emprendedores, autónomos y pymes a reorientar sus modelos de negocio para afrontar la crisis, y guiar a las personas en situación de desempleo, con vocación emprendedora, en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio. ‘Reinicia’ pretende convertirse así, en el foro de reflexión y acción contra la crisis liderado por y para emprendedores y autónomos en Andalucía.