El Alcalde de Torremolinos, José Ortiz, el secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo, junto a la empresa ganadora ‘Lesielle’

Las empresas participantes han formado parte de un programa de aceleración, en el que han mejorado su competitividad y supervivencia empresarial

Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, ha acogido hoy en la ciudad malagueña de Torremolinos un Foro de Inversión donde once start up andaluzas han presentado su idea de negocio ante inversores internacionales de la red Keiretsu Forum, la mayor red internacional de inversores privados, con cerca de medio centenar de sedes en EEUU, Europa y China.

El Alcalde de Torremolinos, José Ortiz, el secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo, han participado en la clausura de este foro, en el que ha sido premiado ‘Lesielle’ como mejor proyecto invertible, así reconocido por los inversores. La empresa jerezana, participante en el programa Minerva, es la primera startup a nivel mundial dedicada al desarrollo de un producto de cosmética personaliza destinada al mercado de masas.

Para el Alcalde de Torremolinos este tipo de foros son “el altavoz de la innovación, donde los emprendedores presentan nuevos productos y servicios a los posibles inversores y por tanto se convierten en encuentros vitales para el futuro de nuestra economía”.  Precisamente, “en esa línea trabaja el Ayuntamiento de Torremolinos con la Junta de Andalucía, gracias a la que en tan solo dos años ya contamos con una sede del CADE, una aceleradora de empresas y un coworking, para apostar por el talento local”.

Por su parte, el presidente de Andalucía Emprende ha felicitado a los emprendedores participantes por sus proyectos, destacando que en la actualidad su actividad es fundamental porque están posicionando la economía de cara al futuro. “Vosotros sois ejemplo de la innovación, de la modernización, sois los nuevos emprendedores que están surgiendo en nuestra Comunidad Autónoma gracias al talento, a la creatividad, al esfuerzo y al conocimiento que tenéis”, ha comentado Llanes.

Este foro representa la fase final de la tercera edición de CelerAEmprende, desarrollada en 2017, donde las empresas participantes han formado parte de este programa de aceleración empresarial impulsado por Andalucía Emprende, en el que han mejorado su competitividad, aumentando sus posibilidades de éxito, supervivencia y desarrollo en el mercado.

Las once start up participantes, que han expuesto sus proyectos empresariales ante inversores en el foro, y que por lo tanto, han formado parte del citado programa han sido:

  • Bochas. Empresa gaditana de delicatessen que elabora gotas de vino esferificadas en una película elaborada con un extracto de alga parda. Es la única empresa que ha conseguido formular esta técnica para hacer esferas de vino dotando de una vida útil al producto de 12 meses y una cubierta termorresistente, lo que permite su maridaje en platos fríos y calientes.
  • Chekin. Empresa de Sevilla participante en el programa Minerva que ofrece soluciones tecnológicas para el turismo combinando e integrando IoT, legaltech, security, cloud y mobile.
  • Createc Multimedia. Empresa apoyada por el CADE de Huelva que ofrece un servicio de wifi social (WiFreeZone, marca de Createc) que convierte la wifi de cualquier establecimiento en una potente herramienta de marketing, que permite alcanzar objetivos clave para cualquier negocio.
  • Electrobol. Empresa de Jaén, apoyada por el CADE de Marmolejo, que ha creado CRJ4, un bloqueador de cerraduras que se activa con un mando a distancia, desde dentro o desde fuera de la vivienda o negocio.
  • Garbionda. Empresa de Málaga apoyada por el CADE de Málaga y participante en el programa Minerva. Dedicada a la I+D+i en el sector de las carreteras, ha patentado un sistema innovador que reduce hasta un 90% en gastos de mantenimiento elementos de seguridad vial.
  • Gas Biker. Empresa cordobesa apoyada por el CADE de Córdoba, que ha desarrollado una nueva app para mejorar la seguridad de los motoristas, disminuyendo el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias en caso de accidente.
  • Güelcom. Empresa de Sevilla participante en el programa Minerva, que ofrece una plataforma online para la creación y la gestión de chatbots en web y Facebook sin tener conocimientos de programación. Orientada al segmento de los hoteles y los alojamientos turísticos.
  • Gunstar Studio. Productora independiente de videojuegos, seleccionada en el programa Playstation Talents Games Camps Sevilla, para lanzar el videojuego «Phobos Vector Prime”, un shooter espacial en tercera persona que se define como dos juegos en uno. Se encuentra alojada en el CADE PlayStation de Sevilla y se prevé que comercialice su videojuego para PS4 en abril de 2018, si cumple los criterios de calidad que establece Sony.
  • Lesielle. Empresa de Jerez de la Frontera (Cádiz) participante en el programa Minerva y primera start up a nivel mundial dedicada al desarrollo de un producto de cosmética personalizada, destinada al mercado de masas.
  • Piecitos. Empresa de Sevilla participante en CeleAEmprende, desarrolladora del “Método Piecito”, un sistema innovador de realidad virtual aplicado a la salud. Este método soluciona el problema que tienen los niños que nacen con la deformidad metatarsus aducctus (pies hacia dentro).
  • Seonictech. Empresa de Sevilla participante en CelerAEmprende y creadora de “voiceligent”, un asistente virtual por voz que implementa inteligencia artificial innovadora para atender a las necesidades del usuario y simplificar su día a día, gracias a su capacidad de personalización y eficiencia.

Los servicios del proceso de aceleración, los talleres de capacitación y la mentorización realizada a estas empresas dentro del programa CelerAEmprende se han llevado a cabo en los laboratorios de diseño de negocios (aceleradoras) que Andalucía Emprende tiene en Sevilla (Pabellón de Francia en PCT Cartuja) y en Torremolinos (Palacio de Exposiciones y Congresos de Málaga), en colaboración con organismos e instituciones relacionados con el emprendimiento en el territorio.

Durante el evento, las start up han participado en dos mesas redondas donde diferentes inversores han dado las claves sobre métricas para la selección de proyectos y para la desinversión exitosa.

Sobre Keiretsu Forum

Keiretsu Forum es la mayor red internacional de inversores privados, con sedes en EEUU, Europa y China.

Premiada en el V congreso nacional de Business Angels Aeban’16 como MEJOR RED DE BUSINESS ANGELS EN ESPAÑA, Keiretsu Forum proporciona a sus miembros inversores una plataforma en la que relacionarse y encontrar oportunidades de invertir entre 100.000 y 1.000.000 euros en empresas de alto potencial de crecimiento, de todos los sectores (tecnología, energías limpias, ciencias de la salud, productos de consumo, etc.).

Desde su fundación en España en el 2008, y hasta 2015 sus miembros han invertido 20 millones de euros en el capital de 78 empresas innovadoras presentadas en los Foros.