Momento de la presentación de Music Hero: Emprende tu reto
Momento de la presentación de Music Hero: Emprende tu reto

La consejería de Innovación ha diseñado este juego de simulación empresarial que fomenta las habilidades emprendedoras entre los más jóvenes

El proyecto ‘Music Hero: Emprende tu reto’, impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Fundación Red Andalucía Emprende, ha sido presentado en el Día del Emprendedor de Cataluña como experiencia de éxito de fomento del espíritu emprendedor entre estudiantes de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y modelo de aplicación de la tecnología al ámbito educativo.

La presentación de este juego de simulación empresarial que fomenta los valores emprendedores entre jóvenes de 12 a 16 años ha tenido lugar durante la jornada titulada ‘Autonomía e iniciativa personal en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)’ organizada por Barcelona Activa, el Consorcio de Educación de Barcelona y el Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona con el propósito de adecuar la actual oferta formativa a las necesidades ciudadanas y contribuir a la mejora del sistema educativo a través de la promoción del espíritu y la capacidad emprendedora.

Este reconocimiento se suma a la participación del proyecto ‘Music Hero: Emprende tu reto’ como caso de éxito durante el congreso internacional ‘ITworldEdu 2008 (ITWE)’ celebrado el pasado mes de octubre en Barcelona para analizar las aplicaciones de las TIC dentro del ámbito educativo.

Metodología del juego

‘Music Hero, emprende tu reto’ es un videojuego online de simulación estratégica multiusuario que consiste en una competición empresarial en tiempo real donde cada pareja de jugadores debe conseguir que el grupo de música creado por ellos mismos evolucione hasta conseguir el éxito. Así, los participantes cooperan y compiten entre ellos gestionando diversas variables como el tiempo, los costes, los ingresos, la promoción y el marketing, estableciendo paralelismos con la gestión empresarial.

Durante las partidas, cada jugador puede visualizar en su pantalla el uso que realiza de las habilidades propias de una persona emprendedora a través del ‘ecualizador de habilidades’, resolver dudas a través del foro y establecer contactos con otros jugadores para prestarse ayuda mutua o realizar competiciones. El juego ofrece además un doble formato permitiendo realizar partidas de dos meses de duración o competiciones ‘exprés’ de dos horas con grupos de alumnos en clase.

Partidas provinciales

A finales de 2008 la Fundación Red Andalucía Emprende puso en marcha la segunda fase del proyecto, consistente en la celebración de partidas ‘exprés’ en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, situados en las ocho provincias andaluzas. En ellas se prevé que participen más de 700 alumnos provenientes de 16 centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de Andalucía.

La primera partida oficial del juego se celebró de octubre a diciembre de 2007 con la colaboración de 125 centros de la Red Guadalinfo y la participación de más de 1.000 jóvenes.