En la entrega del ‘Premio Emprendedor del Año’ de EY, ha asegurado que el nuevo modelo económico andaluz ha generado un clima de estabilidad y confianza que ha animado a la inversión extranjera

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha puesto en valor este jueves el “profundo” cambio, de mentalidad y actitud, que está experimentando Andalucía. Un nuevo ciclo con un nuevo Ejecutivo que ya ha puesto en marcha más de 600 iniciativas en poco más de cuarenta semanas, todas ellas, según ha asegurado, con el objetivo de que sean útiles para la construcción de una sociedad mejor.

En este sentido, ha destacado que hoy, tanto empresarios como inversores, aprecian y perciben las oportunidades que les brinda ese nuevo ciclo en Andalucía. Así, y dentro de ese ambiente de confianza que han generado las iniciativas del Gobierno andaluz, ha invitado a los emprendedores a construir una Andalucía más competitiva, con más capacidad para generar empleo de calidad, transformar modelos de negocio y estar preparados para mercados del futuro, muchos de ellos globales. “Estamos en un momento extraordinario para lograrlo”, ha apostillado.

Durante el acto en Sevilla en el que EY ha entregado al grupo empresarial Osborne el ‘Premio Emprendedor del Año’, Moreno ha declarado que, en este nuevo ciclo para Andalucía, el primer “éxito” del Gobierno andaluz ha sido lograr una “triple” estabilidad –política, institucional y presupuestaria– que ha favorecido el crecimiento económico gracias al nuevo modelo andaluz y ha animado a la inversión extranjera.

En esta línea, Moreno, que estuvo acompañado de la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha explicado que la economía andaluza sigue creciendo y creando empleo por encima de la media española y europea pese a mostrar un perfil de ligera desaceleración. Así, según la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía en el tercer trimestre de 2019, el Producto Interior Bruto generado por la economía andaluza ha registrado un crecimiento real del 2,1% interanual, superando de este modo al crecimiento medio en España (que está en el 2%).

Comparado con las economías de nuestro entorno, el crecimiento en Andalucía es casi un punto más elevado que el de la Zona Euro (1,2%) y la UE (1,3%), siendo relevante el diferencial de crecimiento con algunas de las principales economías europeas como Alemania (que está en el 0,5%). Y, a pesar de registrar un descenso de las exportaciones, Andalucía sigue siendo la segunda Comunidad Autónoma más exportadora, que presenta superávit de la balanza comercial con el exterior de 1.363 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo de 2018 (558 millones).

“Es importante no perder de vista los desafíos nacionales e internacionales, son un riesgo para este dinamismo. Pero estoy seguro –ha añadido–, que esos desafíos son una motivación más para todos nosotros (para las empresas, los mercados y los gobiernos). Crecerse ante la adversidad forma parte de su vida y de la nuestra”.

Moreno, respecto de esto último, ha dicho que el Gobierno andaluz ha asumido desde el primer momento ese reto, con un modelo de liderazgo económico para Andalucía con tres grandes pilares: la competitividad, la internacionalización y la innovación a través de la transferencia del conocimiento.