La directora general de Autónomos en la clausura de la jornada
La directora general de Autónomos en la clausura de la jornada

La directora general de Autónomos clausura la jornada ‘El Turismo de la Naturaleza en la Sierra Norte de Sevilla’ organizada por Andalucía Emprende

La directora general de Autónomos y directora gerente de la fundación Andalucía Emprende clausuró ayer en San Nicolás del Puerto (Sevilla) la jornada ‘El Turismo de la Naturaleza en la Sierra Norte de Sevilla’, un encuentro promovido por esta fundación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, con el objetivo de analizar el modelo de negocio de las empresas turísticas.

La jornada, cuya celebración ha contado con la colaboración de la red Guadalinfo y del Ayuntamiento de San Nicolás, ha congregado a medio centenar de empresarios y expertos del sector, quienes han intercambiado conocimientos y experiencias y han analizado las fortalezas y debilidades de las empresas turísticas, con el fin de mejorar el rendimiento de su actividad.

En su intervención, Bernad ha dado a conocer las líneas de apoyo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, para facilitar el acceso a crédito a emprendedores y empresas a través de fondos reembolsables. En este sentido, ha destacado que la apuesta de la Junta es clara: recuperar el circulante y que fluya el crédito. Para ello, se ha inyectado una importante cantidad, más de 700 millones de euros, en forma de incentivos, préstamos y avales -que canaliza la Agencia IDEA– y que están a disposición de todo el tejido empresarial de la comunidad.

Así, la Junta dispone de las siguientes líneas de apoyo crediticio a los empresarios: Préstamos para emprendedores tecnológicos (20 millones de euros); energías renovables y eficiencia energética (90 millones); industrias culturales (10 millones); avales y garantías (20 millones); internacionalización (50 millones); desarrollo empresarial (223); fondos Jeremie (246 millones) y fondo de Economía Sostenible (50 millones).

Además, Bernad ha dado a conocer que la Dirección General de Autónomos está trabajando en la actualidad en el diseño de un programa de incentivos para promover el autoempleo y la consolidación de los trabajadores autónomos ya existentes y en el refuerzo de los servicios de apoyo a emprendedores y autónomospara dotar de mejor conocimiento a nuestras empresas, a través de asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.

La jornada

Bajo un formato práctico, dinámico y participativo, la jornada celebrada hoy en San Nicolás ha tenido como parte troncal un ‘Market Place’, donde cinco empresas representativas del sector turístico en la Sierra Norte de Sevilla han expuesto su actividad y han realizado un análisis del modelo de negocio. Tras la exposición de cada empresa, se ha abierto un turno de intervenciones, que ha contado con la participación de los expertos y de los asistentes a la jornada, en su mayoría empresarios. De esta manera, se ha creado un canal participativo en el que se han intercambiado ideas, experiencias y consejos, al tiempo que se ha propiciado la creación de lazos de colaboración empresarial.