El evento de referencia en el ecosistema emprendedor de España celebra este año su décimo aniversario y acoge el lanzamiento de la tercera temporada de Empezar.tv

Un total de 21 startups andaluzas participan esta semana en la décima edición de South Summit, el encuentro líder del ecosistema de la innovación y el emprendimiento del sur de Europa, co-organizado por IE University, que se celebra desde hoy hasta el viernes en La Nave de Madrid, con el objetivo de generar contactos de valor y oportunidades reales de negocio entre startups, corporaciones, instituciones e inversores.

Lo hacen de la mano de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior), de la fundación Andalucía Emprende (dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, organismos que cuentan con un espacio exclusivo en este evento que va a permitir que las  startups andaluzas más punteras muestren todo su potencial innovador y conecten con el ecosistema emprendedor de toda Europa.

Se trata de Duponte, herramienta de automatización de ADN para mejorar tratamientos farmacológicos; Blowind, generador de energía eléctrica para vehículos en movimiento; Happymami, biberón diseñado especialmente para reforzar el vínculo de la lactancia materna; Swap Your Travel, plataforma de compraventa de billetes de viaje; Graniot, monitorización del suelo agrícola a través de tecnología satelital; Coliving Hotels, plataforma de coliving en hoteles a medio y largo plazo; Waisense, sistema de recirculación para el ahorro de agua en hogares; Debos, digitalización y gestión de comunidades con tecnología samartbuilding; Vestigia, trazabilidad con blockchain para reducir el riesgo operacional; Rimud, suite de productos educativos para mejorar el aprendizaje; Magistri, plataforma de clases magistrales en streaming; Incrono, digitalización de la oferta deportiva; Brainspro, solución digital para la creación de academias virtuales; Lico, firma de cosmética con productos 100% naturales; MissCar, plataforma digital para viajes compartidos en coche solo para mujeres; Lubets, fabricante de lubricantes personales para hombre y mujer; Logístiko, plataforma en la nube para empresas de transporte y mensajería; Iarchiva, plataforma de gestión documental; Plannifai, plataforma para gestionar las tareas, turnos de trabajo y ausencias; Donadoo, plataforma online para gestión de donaciones, tanto en especie como monetarias; y Tutrocito, tienda online de decoración personalizada.

Son startups andaluzas que han desarrollado tecnología punta a través de la inteligencia artificial, el big data, el blockchain o la química avanzada, que empiezan a ser referentes en sus sectores y que tendrán la oportunidad de presentar sus pitchs ante más de 200 inversores de primer nivel mundial, que buscan nuevos talentos. Participarán, además, en sesiones de networking de alto valor, compartiendo conocimientos y experiencias con otros emprendedores a escala global.

Para Rosa Siles, directora de Andalucía Emprende, participar en South Summit es “toda una oportunidad” para que los emprendedores andaluces puedan conectar con el resto de agentes del ecosistema, con emprendedores como ellos e inversores. “Por eso desde la Junta de Andalucía, y de manera coordinada, hemos apostado por innovar, creando un espacio abierto de networking y de relación con corporates e inversores para los emprendedores andaluces que les están ayudando a validar su modelo de negocio y  a ver si, además de viables, son invertibles. Eso es clave porque están recibiendo feedback, orientación y eso le ayuda a acelerar su proceso de acceso a mercados y de acceso financiación, que es uno de los principales obstáculos a la hora de emprender”, ha explicado.

Más de la mitad de la inversión en startups españolas ha recaído en proyectos participantes en South Summit, por lo que “es importante seguir favoreciendo esta interconexión entre el talento emprendedor y los inversores para generar las mejores oportunidades para la creación, el desarrollo y la consolidación de proyectos emprendedores y de nuevo empleo”, ha concluido Siles.

Arranca la tercera temporada de Empezar.tv

South Summit 2022 también ha acogido el lanzamiento de la tercera temporada de Empezar.tv, la primera plataforma digital global para emprendedores impulsada por la Junta que, después de alcanzar los 2 millones de impactos en las anteriores temporadas, se ha consolidado como un canal de referencia para ayudar a jóvenes emprendedores a arrancar sus proyectos.

La nueva temporada, que ha arrancado con la retransmisión en directo de South Summit y con entrevistas a muchos de los emprendedores andaluces que se encuentran allí, trae como novedad el estreno de plataforma OTT-TV y arranca con una parrilla de contenidos formada por 150 programas, que se desarrollarán en 14 formatos innovadores y disruptivos. Como en anteriores ediciones, contarán con los mejores expertos en emprendimiento, las startups más a la vanguardia y con buena parte del ecosistema público-privado de emprendimiento andaluz.

Más sobre South Summit

En formato híbrido y bajo el lema ‘Decoding Complexity’, South Summit 2022 aspira a simplificar la complejidad de un mundo cada vez más interconectado, donde los procesos y los cambios se suceden con una velocidad vertiginosa. Para ello, ha centrado su contenido en las áreas de inteligencia de los sistemas complejos, climatetech, sostenibilidad, descentralización, innovación y ecosistemas, negocio basado en el valor, fintech y nuevas dimensiones.

Esta edición de South Summit contará con 100 startups finalistas de su ‘Startup Competition’, entre las que hay algunas andaluzas, que tendrán la oportunidad de conectar con actores clave de la innovación y hacer su pitch en directo ante las corporaciones, fondos de inversión y los líderes más importantes del ecosistema.

Además, los emprendedores tendrán acceso a una cartera de inversión de casi 200.000 millones de dólares y 200 fondos de inversión, un 75% de ellos internacionales. Se trata de la cartera de inversión más elevada en los 10 años de historia de South Summit.

Desde el primer encuentro, celebrado en 2012, South Summit ha multiplicado por ocho el número de inversores asistentes a sus diferentes ediciones. Este crecimiento ha ido de la mano de la capacidad de atracción de inversión por parte de las startups en toda España, cuya tasa anual ha crecido un 48% entre 2012 y 2021, según el informe de PwC La contribución socioeconómica de South Summit en España.

«Estas cifras demuestran el potencial que ha tenido South Summit durante estos diez años a la hora de favorecer un ecosistema emprendedor e innovador que resulte atractivo para los inversores, tanto españoles como internacionales», afirma María Benjumea, fundadora de South Summit.

South Summit 2022 contará con más de 300 speakers internacionales de primer nivel para analizar los temas clave en el mundo de la innovación. Entre ellos, se encuentran Sal Khan, fundador y director general de Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro que ofrece lecciones gratuitas de matemáticas, ciencias y humanidades en 51 idiomas; Mariya Gabriel, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación, Juventud y Deporte, responsable de programas como Horizonte Europa o Erasmus+, y Marc Oshima, cofundador de AeroFarms, empresa líder mundial de la agricultura vertical de interior, considerada una de las empresas más innovadoras del mundo por Fast Company.

En la edición de este año, y de acuerdo con el informe de PwC, se prevé que South Summit genere una actividad económica de alrededor de 20 millones de euros en la ciudad de Madrid durante su celebración, con los más de 22.000 asistentes previstos.

South Summit 2022 está coorganizada por IE University y cuenta con BBVA, Mutua Madrileña, AstraZeneca, Endesa, Wayra – Telefónica Innovation, Google for Startups y Sabadell BStartups como partners globales.