Empresas asistentes a las jornadas de internacionalización
Empresas asistentes a las jornadas de internacionalización

Un total de 31 empresas de Jaén se han dado cita hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jaén para participar en la primera de las dos jornadas de pre-internacionalización que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la fundación Andalucía Emprende, va a celebrar en la provincia, con objeto de llegar al máximo número de empresas posibles en todo el territorio. La siguiente será en Andújar el próximo 23 de octubre.

La jornada de hoy se ha iniciado con el asesoramiento personalizado –‘face to face ‘-de Extenda en internacionalización a seis empresas de la provincia, seleccionadas por Andalucía Emprende: ‘Grupo Raíces de Jaén, S. L.’, de Canena, dedicada a la comercialización de aceite de oliva virgen extra; ‘Faditexma, S. L.’, de Rus, dedicada a la fabricación de ropa de bebé;  ‘Select Food Hispano, S.L.L.’, de Andújar, dedicada al envasado y comercialización de productos agroalimentarios, ‘David León Rodríguez’, empresario individual de Pegalajar que dedica su actividad al diseño, fabricación y venta de carcasas y accesorios para smartphones, utilizando como materiales residuos de las podas del olivo, así como maderas nobles; ‘Lomelba, S. A.’, de Baeza, dedicada a la fabricación de muebles de madera; y ‘Cangu, S. L.’, de Torredonjimeno, dedicada al secado y envasado de hueso de aceituna para calefacción.

En la segunda parte de la jornada, en la que han participado 25 empresas, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la empresa ‘Pioe, S. Coop. And.’ y se ha desarrollado  un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización. Asimismo, técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que pretende fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.

Estas jornadas forman parte del ciclo formativo que desde ayer, y a lo largo de dos meses, recorrerá 22 CADES de todas las provincias de Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.