La Junta pone en marcha la sexta edición de ‘Emprende Agile’, un programa de talleres formativos orientado a las distintas fases por las que pasa un proyecto de emprendimiento
Hasta el 18 de febrero estará abierta la nueva convocatoria. Los talleres comenzarán el 20 de febrero, con dos sesiones semanales
Más de un centenar de emprendedores ha presentado ya su solicitud para participar en la sexta edición de ‘Emprende Agile’, un programa de talleres formativos orientado a las distintas fases por las que pasa un proyecto de emprendimiento, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende.
El programa tiene como objetivo que las ideas iniciales de los emprendedores puedan ir avanzando con formación ágil a medida que van teniendo clientes y van minimizando la inversión inicial. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 18 de febrero, incluido, a través del siguiente formulario bit.ly/47Mak4y
Consta de un total de cinco talleres que comenzarán a impartirse de manera telemática el 20 de febrero, dos días a la semana. Finalizará el 21 de marzo, con un total de 20 horas formativas.
Los objetivos principales de estos talleres son dotar a los emprendedores de herramientas que les permitan valorar si su idea puede convertirse en una empresa viable para que pueda desarrollarse con éxito en el mercado y enseñarles metodologías y técnicas para el lanzamiento del negocio a partir de un modelo de negocio propuesto. Asimismo, pretenden capacitarlos y acompañarlos en el proceso de cambio de la visión del negocio, generalmente enfocada hacia el producto o servicio, para que centren la actividad en el cliente.
Además, este programa ayuda a los participantes a que sean capaces de segmentar el mercado según el tipo de clientes, a elegir por cuál empezar y conocerlo en profundidad y a identificar sus fortalezas y debilidades. También los orienta en la construcción de una propuesta de valor para que identifiquen la diferencia de su negocio respecto a la competencia y les ofrece sistemas de gestión del riesgo y la incertidumbre.
En términos de contenido, estos talleres abordan el valor de los modelos de negocio en la innovación; introducen el concepto “Producto Mínimo Viable” en el proceso de emprendimiento, con metodologías ágiles como CANVAS y Lean Startup, que les permiten minimizar tiempo, riesgos y costes; y dan claves para arrancar un proyecto con pocos recursos identificando, previamente, maneras de verificar si el producto o servicio da una respuesta útil a una necesidad real y si los clientes identificados están dispuestos a comprarlo. Para ello, aprenden a diseñar prototipos y conocen métricas que les permitan identificar si van por buen camino (Bootstrapping).
Además, capacitan para desarrollar un plan de acción, ofrecen métricas de control y evaluación del proyecto y proporcionan recursos para una comunicación efectiva como parte de la estrategia del negocio.
Un total de 320 emprendedores se han beneficiado de este programa en sus anteriores ediciones.
Perfil de los participantes y grado de satisfacción
El perfil mayoritario de los beneficiarios de anteriores ediciones responde al de una mujer (60%), joven (de edad comprendidas entre los 30 y los 45 años) y con formación básica. Un 25% de ellos han sido universitarios.
La evaluación que han realizado de su participación en el programa ha sido muy positiva, valorando especialmente cómo les ha ayudado a transformar la idea inicial en otra viable, identificar quién es el cliente y dónde se encuentra, y a aprender, de un modo práctico, a minimizar las inversiones iniciales. Destacan también de manera notable la formación recibida para poder realizar una comunicación eficaz del proyecto y su aspecto práctico, tanto en la formación recibida como en su aplicación real fuera del aula virtual.