Durante un momento del encuentro
Durante un momento del encuentro

Montserrat Reyes destaca que la innovación abierta es vital en sectores estratégicos como el tecnológico para impulsar su crecimiento y ayudarle a ganar dimensión

Un total de 66 pymes de la provincia de Jaén y empresas tractoras de base tecnológica se han dado cita hoy en Mengíbar (Jaén) en un encuentro de innovación abierta que pretende facilitar la transferencia de conocimiento, el intercambio de experiencias y el establecimiento de sinergias y posibles cooperaciones que sirvan para incrementar la competitividad del tejido productivo local.

El Parque Científico y Tecnológico Geolit ha acogido la celebración de este encuentro, impulsado por Andalucía Emprende (entidad dependiente de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad), en el que han participado la directora gerente de Andalucía Emprende, Montserrat Reyes; el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo; la delegada territorial de Conocimiento y Empleo, María Paz del Moral, y el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso.

Durante su intervención, Montserrat Reyes ha destacado la importancia de la innovación abierta en sectores estratégicos como es el tecnológico para “impulsar su crecimiento y ayudarle a ganar dimensión”. En este sentido, ha explicado que se trata de una metodología consistente en establecer una estrategia de I+D con una visión amplia, que va más allá de los límites de la propia empresa. “Se basa en la cooperación y en el establecimiento de alianzas con grupos de investigación universitarios y con otras empresas de mayor o menor tamaño, tanto tecnológicas como de otros sectores, sabiendo que el nuevo conocimiento no siempre podrá desarrollarse dentro de la propia empresa y que es necesario incorporarlo desde otras fuentes”, ha resaltado.

Por su parte, María Paz del Moral ha subrayado la importancia de “visibilizar y vertebrar el sector de las TIC en la provincia, básico y sobre el que debe construirse la competitividad de las empresas locales del siglo XXI”. Según la delegada, hay que aprovechar la revolución que está suponiendo la transformación digital mediante la necesaria cooperación empresarial. La delegada ha recalcado la implicación público-privada en esta actividad, desarrollada a su vez en Geolit, en un espacio de innovación. También ha apuntado que “este sector de futuro sigue muy masculinizado y hay que seguir incidiendo en que las niñas y jóvenes estudien carreras técnicas”.

Tras la apertura del encuentro, la jornada de trabajo ha arrancado con la ponencia inspiradora de Jaume Castanyel, arquitecto de TI, canales y soporte técnico en IBM, quien ha centrado su intervención en la tecnología y las tendencias en los servicios del futuro.

A continuación, las empresas asistentes al encuentro, que desarrollan actividades tan diversas como el desarrollo de 3D, el diseño web, la seguridad TIC o el big data, se han agrupado en tres mesas de debate en las que las empresas tractoras, ‘IBM’, ‘Wellness Telecom’ y ‘Software DELSOL’, han lanzado los siguientes desafíos tecnológicos a las pymes: ¿cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la red asistencial a domicilio?, ¿cómo las TIC y el concepto loT pueden ayudar a hacer ciudades más seguras? y ¿cómo pymes, profesionales y autónomos deben adaptar sus proyectos empresariales a las nuevas demandas del mercado?

Los participantes y expertos han puesto en común ideas y conclusiones, finalizando con un networking en el que han podido establecer líneas de colaboración conjunta.