Los delegados de Empleo, Economía y Educación junto a los miembros de la cooperativa
Los delegados de Empleo, Economía y Educación junto a los miembros de la cooperativa

Alumnos del IES Puerta de Pechina, uno de los 10 incluidos en la iniciativa, presentan su proyecto a los delegados de Economía, Empleo y Educación

Un total de 283 estudiantes de una decena de centros educativos de la provincia de Almería participan en el programa ‘Empresa Joven Europea’, una iniciativa de la Junta de Andalucía dirigida a inculcar a jóvenes de entre 14 y 18 habilidades directivas, comunicativas y empresariales, mediante la creación y gestión de sus propias empresas cooperativas.

Catorce de estos jóvenes, estudiantes de 3º de ESO en el IES Puerta de Pechina, han presentado hoy a los delegados de Economía, Innovación y Ciencia, Empleo y Educación, Juan Carlos Pérez Navas, Francisca Pérez Laborda y Francisco Maldonado, el proyecto empresarial en el que trabajan desde el pasado mes de septiembre, cuando arrancó la primera de las tres fases de esta iniciativa que desarrolla Andalucía Emprende, Fundación Pública adscrita a las Consejerías de Economía y Empleo, con la colaboración de la Consejería de Educación.

La cooperativa manufacturera creada por este grupo de estudiantes, bautizada como ‘Ponle nombre tú’, se dedica a la compraventa de souvenirs como collares, pulseras, broques y marcadores de páginas, productos que pondrán a la venta el próximo 28 de abril en un mercado real que reunirá en Málaga a los estudiantes de centros de Andalucía Oriental que participan en ‘Empresa Joven Europea’, así como en los programas Ícaro y `Emprender en Mi Escuela´ que mostrarán sus productos al público.

Los jóvenes, que gracias a esta experiencia están adquiriendo habilidades directivas, así como formación en imagen corporativa, creatividad y trabajo en equipo, entre otras, han recibido durante su participación en este proyecto el apoyo y asesoramiento de los técnicos del CADE, que les han impartido además tres talleres de habilidades directivas y comunicativas.

Esta experiencia, tal y como resaltaron los delegados, promueve la cultura emprendedora entre los jóvenes, en consonancia con las prioridades de la Junta de Andalucía, a quienes se ofrece formación empresarial y una experiencia completa sobre los procesos de gestación e implantación de una cooperativa.

El trabajo desarrollado por estos alumnos forma parte del programa ‘Empresa Joven Europea’ que cuenta en su sexta edición con 283 estudiantes procedentes de diez centros educativos de la provincia, más del doble que en la edición anterior, que han creado un total de 15 empresas cooperativas sin ánimo de lucro. Los centros educativos que participan en esta edición son: IES Virgen del Mar de Adra; IES Aguadulce, IES Martín García Ramos de Albox; IES Juan Goytisolo de Carboneras; IES El Parador; IES Albujaira e IES Cura Valera, ambos de Huércal-Overa; IES La Puebla, en Vícar; IES Velad Al Mar de Vélez Rubio; IES Puerta de Pechina.

En las cinco ediciones precedentes del programa han participado 492 alumnos de 21 centros almerienses. Todos ellos eran estudiantes de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social, a los que se ofreció esta oportunidad de aprender a crear sus propias empresas y de comercializar sus productos con cooperativas socias de otras regiones españolas y países europeos y del conteniente americano.

De esta forma, los estudiantes conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, debiendo negociar los pedidos y realizar labores de importación y exportación, además de poner a la venta sus productos en el mercado real andaluz. Asimismo, se trata de potenciar la cultura emprendedora en los jóvenes almerienses y lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su localidad.

Para ello, durante el curso escolar, los participantes en ‘Empresa Joven Europea’ aprenden a elaborar el acta de constitución de la cooperativa; redactar sus estatutos sociales; crear la imagen corporativa de la empresa; desarrollar la actividad elegida y comercializar el producto en un mercado real.