Gerente provincial de IDEA, concejal del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y director provincial de Andalucía Emprende, durante la inauguración de las jornadas de IDEA ayer en Cuevas del Almanzora.
Gerente provincial de IDEA, concejal del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y director provincial de Andalucía Emprende, durante la inauguración de las jornadas de IDEA ayer en Cuevas del Almanzora.

La Agencia IDEA y Andalucía Emprende han colaborado en la organización de siete jornadas informativas que han recorrido toda la provincia

Más de 260 emprendedores y empresarios de la provincia de Almería han asistido a las siete jornadas informativas sobre los instrumentos financieros de la Agencia Andaluza de Innovación y Desarrollo, IDEA, celebradas en Huércal-Overa, Adra, Vera, Roquetas de Mar, Antas, Carboneras y Cuevas del Almanzora, organizadas por IDEA en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende, entidades ambas dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Gracias a estas jornadas los asistentes han podido conocer los fondos reembolsables e incentivos que la Agencia IDEA pone a disposición de emprendedores y empresarios para la creación, consolidación y crecimiento de sus proyectos. En los encuentros, además de las exposiciones por parte de los técnicos sobre los instrumentos citados, se ha prestado asesoramiento personalizado a más de 25 empresarios y emprendedores.

La última de estas jornadas informativas tuvo lugar en la tarde de ayer en Cuevas del Almanzora y contó con la asistencia de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, quien destacó el apoyo que la Junta de Andalucía está prestando a empresarios y emprendedores «porque ellos son el auténtico motor de la economía y quienes pueden generar empleo y hacernos salir de la actual situación económica». En este sentido, señaló que el Gobierno andaluz «les presta ayuda a través de un proceso integral, que va desde ayudar a los emprendedores a poner en marcha su idea de negocio hasta la internacionalización de las empresas», con servicios como los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), la financiación de la Agencia IDEA y la ayuda para entrar en los mercados internacionales que presta la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda.

La delegada territorial explicó que la provincia almeriense cuenta con 26 CADEs en los que técnicos especializados realizan planes de viabilidad empresarial, asesoramiento para la constitución del negocio, ofrecen información y formación a los emprendedores y empresarios y alojamientos gratuitos en oficinas y naves para apoyarles en los momentos iniciales de la creación de la empresa. Según detalló Adriana Valverde, en 2012 se crearon con la contribución de los CADEs 949 empresas con 1.112 empleos asociados.

Asimismo, incidió en el mensaje de que «la Junta de Andalucía pone a disposición de los empresarios y emprendedores recursos económicos para apoyar los negocios viables o que quieran realizar proyectos de consolidación y modernización» a través de la Agencia IDEA, concretamente mediante incentivos y fondos reembolsables que acumulan una dotación superior a 800 millones de euros. En 2012, IDEA invirtió casi 3 millones de euros en incentivos en Almería, mientras que los fondos reembolsables acumulan 22,2 millones invertidos. Gracia a esta financiación se ha contribuido a generar y mantener más de 5.800 empleos en la provincia.

«Con los fondos reembolsables, que están cobrando cada vez mayor protagonismo, las empresas encuentran en la Junta de Andalucía financiación adecuada para sus proyectos -explicó Adriana Valverde-, y estamos apoyando así a emprendedores y sectores estratégicos en Andalucía, a pymes y a grandes empresas». Asimismo, presentó la Acción de Fomento de Emprendedores, una nueva línea de apoyo dotada con 125 millones de euros para financiar proyectos empresariales en la que se priorizarán aquellos impulsados por jóvenes. En una primera fase, los proyectos podrán acceder a préstamos ordinarios, préstamos participativos y avales, y en una segunda podrán conseguir una bonificación del tipo de interés, de manera que el coste de la operación sea mínimo.

En cuanto a los incentivos de la Agencia IDEA, tienen como objetivo facilitar que emprendedores y empresarios cuenten con la financiación que necesitan para desarrollar sus proyectos, con la innovación como eje fundamental. Las ayudas, según explicó la responsable provincial, «están pensadas principalmente para las pymes, para apoyar su creación, modernización y sus proyectos de cooperación y de I+D».

En este sentido, Valverde señaló que los objetivos de los instrumentos financieros de la Agencia IDEA «están acordes con el cambio de modelo económico que estamos impulsando desde la Junta de Andalucía hacia otro más sostenible basado en el conocimiento, la investigación, la diversificación del tejido productivo, el fomento de la cooperación empresarial y la internacionalización, con la creación de empleo como eje transversal».

A continuación, la gerente provincial de la Agencia IDEA, expuso los detalles de los recursos financieros con que cuenta este ente de la Junta de Andalucía y se abrió un turno de preguntas por parte de los asistentes.